Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja creará una concejalía específica de Transparencia

El municipio pretende impulsar la participación ciudadana a través de un portal y de un nuevo reglamento

Torrevieja creará una concejalía específica de Transparencia

Torrevieja tiene el dudoso honor de haber estado, durante años, a la cola en transparencia de los municipios de más de 50.000 habitantes, como así lo han acreditado los informes del Síndic de Comptes que ha suspendido en varias ocasiones a la localidad. Una circunstancia a la que el actual equipo de gobierno quiere poner fin. Está previsto que el próximo año se cree la Concejalía de Transparencia, una vez dotada de presupuesto y personal, que recaería en el edil de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández (IU). Ferrández ya trabaja en la creación de un Portal de Transparencia creación de un Portal de Transparenciadel que carece el municipio. «Es un reto para mí y espero que en 2017 podamos iniciarlo y solucionar ese déficit de transparencia que hay desde hace años».

El nuevo presupuesto de 2017, que el gobierno pretende aprobar antes del 1 de enero, incorporará una partida para esa futura Concejalía de Transparencia que contará con personal adscrito a ella. «En los últimos 30 años la participación de los ciudadanos en la vida pública ha consistido sólo en eventos lúdicos. Hay mucho trabajo por hacer porque partimos de cero», manifiesta. No lo tiene fácil. Su departamento trabaja ahora sin ningún técnico, necesario para sacar adelante los proyectos, al estar uno de baja y otro de vacaciones, pero está pendiente la incorporación, el próximo mes de septiembre, de los dos técnicos que se van a reincorporar tras ganar una sentencia judicial. Uno de ellos, adelanta Ferrández, se dedicará exclusivamente a sacar adelante los expedientes de Participación Ciudadana, y a la futura Concejalía de Transparencia. «Me encontré con una concejalía sin técnico asignado por lo que no podía hacer frente a ningún proyecto, aunque se ha trabajado con los administrativos para tener listos expedientes sólo pendientes del visto bueno de los técnicos».

Reglamento

El primer reto que debe afrontar el Ayuntamiento es la modificación del reglamento de Participación Ciudadana, del año 1989, que está totalmente desfasado. Está previsto que el primer borrador esté terminado en el primer trimestre del próximo año e incorporará importantes novedades, como un mayor asesoramiento administrativo por parte del Ayuntamiento a las asociaciones, la ventanilla única o la mejora de las consultas populares, que el reglamento recoge desde hace 17 años, pero que poco se ha puesto en práctica. «Nunca se ha hecho una consulta popular en Torrevieja y cuando les digo a las asociaciones que tienen esa herramienta me miran con sorpresa e incredulidad», señala Ferrández.

El edil también pretende que se reconozca a los colectivos y plataformas que, sin ser asociaciones con personalidad jurídica propia, están constituidas en la ciudad, aunque es consciente de las dificultades de desarrollarlo en el futuro reglamento de Participación Ciudadana por «las limitaciones legales y técnicas que se van a poner al carecer de personalidad jurídica aunque sí es posible que se refleje que tengan algún tipo de derecho», asegura.

Más llamativo si cabe, por novedoso, es el órgano de control que se pretende implantar para hacer cumplir ese reglamento, de manera que si no se desarrolla alguno de sus puntos se le pueda reprochar al político responsable. «Me dicen, en las reuniones con los colectivos, que me voy a echar piedras sobre mi propio tejado pero les digo que uno está aquí para cumplir con lo que se compromete», dice sonriente.

Mapa de Distritos

El Consistorio pretende desarrollar también el Mapa de Distritos, como le corresponde como municipio de gran población para «descentralizar la administración y permitir la participación directa de los vecinos en los asuntos municipales». Los criterios con los que se está trabajando para su elaboración son tanto la extensión como la población y la pretensión última es que sea «moderno e innovador y que de verdad dé voz y voto a la ciudadanía».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats