El portavoz del PP Eduardo Dolón ha asegurado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ha perdido una nueva subvención de la Generalitat destinada a adquirir el mobiliario para el centro de dependientes valorada 424.770 euros. La misma solicitud de subvención por 554.000 euros se perdió, asegura el PP, en la anualidad de 2015, en ese caso con una partida que también contemplaba la puesta en marcha del recinto.

El edificio para personas dependientes fue un proyecto del gobierno del PP financiado con fondos estatales. Se concluyó en 2012 y no ha llegado a abrir, ni durante el anterior gobierno de la Generalitat, ni con el actual, porque la administración autonómica, que es la que tiene competencias en sanidad y bienestar social, no fue consultada en su día sobre la viabilidad financiera de gestionar un centro de esta entidad, con capacidad para ochenta residentes dependientes en régimen similar al hospitalario.

Dolón ha indicado que con la pérdida de la primera ayuda el año pasado la concejal África Celdrán «nos dijo que ante la imposibilidad de finalizar el expediente en tramitación antes del 30 de noviembre, tuvo que renunciar a la misma». El 28 de enero de 2016 la concejal Celdrán contestó a una pregunta en el pleno sobre este asunto «indicándonos que dicho contrato o expediente no se inició ante la imposibilidad de que llegue a término, cuando ella misma unos meses antes, en concreto el 24 de noviembre de 2015, en el escrito de renuncia mentía ante la dirección general de diversidad funcional, donde indicaba la imposibilidad de poder cumplir el plazo requerido para presentar la justificación del gasto, por encontrarse aún en trámite el contrato de adjudicación».

Dolón ha incidido en que «lo grave no es este hecho de haber mentido nuevamente, algo a lo que nos tienen acostumbrados, sino la pérdida de la subvención de 424.770 euros de la convocatoria de la resolución del 10 de junio de 2016 de la consellería de Igualdad, que dirige la Sra. Oltra. Si antes fue la falta de tiempo ahora desconocemos cual será la excusa que la concejal nos dará a todos para no marcharse a su casa en lo que es una nueva demostración de su ineficacia en la gestión de una de las aéreas más importantes de nuestro Ayuntamiento».

Según Dolón «han sido incapaces» de dotar de partida presupuestaria para poder acometer a la parte proporcional que correspondía al Ayuntamiento de 106.192 a la cual la intervención municipal «no ha tenido más remedio que emitir una nota de reparo diciéndole que no existe consignación para atender al gasto mínimo que corresponde al Ayuntamiento, a la misma vez que le indica que existe una discrepancia entre el importe total del proyecto que ha utilizado para la solicitud de la subvención solicitada (530.963'58) y la memoria redactada por el arquitecto municipal (631.846'66)».

El PP cuestiona que no se haya podido tramitar una modificación de créditos en este caso y sí se hayan realizado por parte del gobierno local 7 modificaciones presupuestarias para otros asuntos en el último año.

Dolón ha asegurado que «mientras acabamos de aprobar el envio de 18 millones de euros de todos los torrevejenses del remanente positivo de tesorería a los bancos con una modificación presupuestaria, José Manuel Dolón y el Pentapartito han sido incapaces de destinar los 106.192 euros que eran necesarios aportar a la mencionada convocatoria, que hubiese permitido la puesta en marcha de este proyecto y así haber cumplido con sus promesas».

El PP ha recordado la visita del pasado 20 de junio de la consellera Mónica Oltra a Torrevieja, para hacerse la foto y anunciar por parte del alcalde José Manuel Dolón que «existía un trato fluido y sincero con la consellería. Pues bien ni sinceridad, ni fluidez han servido para mejorar una vez más, la nefasta gestión de este Pentapartito y del gobierno valenciano que nos están llevando a la ruina».