Cambios de aceras y puesta apunto de las calles de la ciudad, mayor uso de los centros sociales e instalaciones municipales para el disfrute de los ciudadanos y el aumento de zonas residenciales para el descanso de los usuarios. Estas son las primeras peticiones que las concejalías de Hacienda y Participación Ciudadana de Orihuela, regidas por los populares Rafael Almagro y Sabina Galindo, respectivamente, recibieron en la tarde del jueves en las primeras reuniones solicitadas por los vecinos de Orihuela para trasladar propuestas de cara al presupuesto participativo previsto para el próximo 2017.

Este intercambio de ideas entre ciudadanos y el equipo de gobierno no será vinculante. Es decir, los presupuestos participativos que prepara el PP en colaboración con Ciudadanos, con quien mantiene un acuerdo de gobernabilidad, no serán como el de localidades vecinas como Callosa de Segura o Elche, en los que se establece una partida presupuestaria definida que se reparte entre los proyectos más votados por los ciudadanos, en orden de votos. Lo que el equipo de gobierno plantea son una serie de reuniones en varios puntos de la ciudad en las que los ciudadanos, mediante cita previa, podrán exponer sus propuestas al equipo de gobierno para que después «se cree el organismo competente que las estudie y determine cuáles se pueden sacar adelante», apuntó ayer Almagro a INFORMACIÓN.

Por tanto, estas reuniones, que seguirán el lunes en La Murada, el miércoles en San Bartolomé, el jueves en La Lonja y el viernes en Orihuela Costa, servirán para tomar el pulso a los ciudadanos y escuchar sus demandas, pero no para poner sobre la mesa proyectos reales que someter a votación ciudadana.

Alagro tampoco aclaró qué partida presupuestaria se destinará a estas acciones, pues «primero nos reuniremos con los vecinos, veremos sus necesidades y a partir de ahí se establecerá una cantidad. Hay peticiones, como el caso de las aceras, que están en la hoja de ruta del equipo de gobierno o se pueden sufragar con subvenciones de Diputación, así que primero hay que planear qué se quiere hacer».

Los interesados trasladar propuestas al equipo de gobierno -las reuniones continúan en septiembre en las demás pedanías y en el Ayuntamiento, pueden mandarlas por correo electrónico a presupuestosparticipativos2017@orihuela.es, o concertar cita con la Concejalía de Hacienda acudiendo al Consistorio.