Benferri

El PP denuncia en Fiscalía el sobrecoste de casi un 30% en la urbanización de un sector

La oposición pide que se fiscalicen los gastos y se busquen responsabilidades en una obra que lleva años parada

27.08.2016 | 01:41
Imagen de la zona de urbanización, en Benferri.

El Partido Popular de Benferri, en la oposición, ha presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción para que investiguen los supuestos sobrecostes en las obras de urbanización de un sector del municipio. El proyecto de reparcelación fue fijado en un presupuesto de 1.234.784 euros y, hasta donde saben, los gastos alcanzan ya el montante de 1.729.368 euros. Por todo ello, piden al Ministerio Público que indague sobre este asunto al creer que se han podido cometer supuestos delitos de prevaricación, fraude, maquinación para alterar el precio de las cosas y malversación de fondos públicos.

Según consta en la denuncia, el programa de actuación integrada para acometer el proyecto de reparcelación se aprobó de forma definitiva en octubre de 2006. Los terrenos están ubicados entre la urbanización Benfis Park y la carretera de la pedanía de La Matanza (Orihuela). El plazo para la ejecución de las obras era de 36 meses y, aunque ya ha pasado una década, el trabajo no está terminado. Según explicó el portavoz del PP, Bernardo Mira, todavía se tiene que soterrar el cableado para el suministro de energía eléctrico y telefonía, realizar cambios en tuberías de riego y pagar expropiaciones a algunos de los propietarios.

Según la información de la que dispone el PP, hasta 2011 el Ayuntamiento tenía reconocidos gastos por urbanizar esta zona de los citados 1,7 millones de euros, y desconocen si ese valor se habría visto incrementado en el último lustro. De hecho, aseguran que esos sobrecostes no han venido acompañados del pertinente procedimiento de retasación de cargas o modificación del proyecto de urbanización y reparcelación.

Adjudicación
Los populares han puesto de manifiesto también que la única adjudicación realizada para la realización de las obras fue de 631.547 euros, desconociéndose el sistema de adjudicación del resto de obras

Otro de los datos que aportan a la Fiscalía es que, además, el Ayuntamiento habría recibido un mínimo de subvenciones por valor de más de 493.000 euros que, supuestamente, servirían para financiar proyectos ligados a ese desarrollo urbanístico, por lo que exigen asimismo que se aclare en qué se ha gastado ese dinero, prosiguió Mira.

En paralelo a este proceso, el PP interpuso un recurso contencioso administrativo en los tribunales pidiendo la nulidad del plan de reparcelación al estimar que se habían incurrido en presuntas irregularidades, aunque sigue pendiente de resolución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine