El ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro, ha exigido al Ayuntamiento de Orihuela que suprima la sociedad municipal Surpal al considerarla deficitaria, apelando a la racionalización de la Administración y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Así lo desveló ayer el socialista Víctor Ruiz, quien dio a conocer que el edil de Hacienda, Rafael Almagro (PP) remitió las alegaciones para mantener el organismo municipal a principios de agosto, en su función de alcalde accidental, debido a las vacaciones del regidor Emilio Bascuñana.

Todo y pese a que el edil de Hacienda, a preguntas de INFORMACIÓN sobre si el Ministerio había solicitado la disolución de alguna empresa municipal, apuntó a que «no se ha recibido ningún requerimiento. Ildo -la empresa de jardinería-, funciona muy bien; y Orihuela Cultural, pese a las irregularidades detectadas en los pagos del IVA, también, ya que se regularizará la situación. El resto no tienen actividad así que no suponen ningún problema».

La petición de disolución se recibió en el Ayuntamiento el 15 de julio, por lo que el Consistorio apuró el plazo de 15 días hábiles que dio el Ministerio para presentar alegaciones a fin de mantener una mercantil sin actividad desde hace años. La empresa se creó para gestionar el desarrollo del Polígono Industrial Puente Alto, una idea que quedó en el olvido. En 2008, se amplió su objeto social para la construcción de vivienda y compraventa de suelo para el desarrollo municipal sin que se ejecutara ninguna acción al respecto, apuntó Ruiz. En 2012, a petición del entonces edil del grupo municipal CLr-Claro, Juan Ignacio López-Bas -hoy portavoz de C's-, se le cambió el nombre a Fomento Orihuela S. L, con el fin de destinar la labor de la mercantil a trazar el desarrollo económico y el fomento del empleo en Orihuela, pese a que de nuevo la idea cayó en saco roto.

Presupuesto

La inactividad contrasta con el hecho de que desde el presupuesto de 2012 -y en los de años sucesivos al prorrogarse, hasta hoy-, se la dotara de 200.200 euros anuales, sin que desde entonces se haya ejecutado ni un solo céntimo. El abandono de la sociedad municipal es tal que ni tan siquiera es la primera vez que su existencia desata las reclamaciones del Ministerio de Hacienda.

En junio de 2015, el departamento de Montoro congeló las transferencia mensuales de 1,4 millones de euros que realiza el Gobierno al Ayuntamiento de Orihuela al no presentar la liquidación de las sociedades públicas de la ciudad, incumpliendo así la Ley de Economía Sostenible de la Administración. El edil socialista Víctor Ruiz solicitó ayer por registro una copia de las alegaciones presentadas por el equipo de gobierno ante Hacienda, ya que no se ha dado cuenta de esta petición al resto de partidos de la oposición, pese a que se conoce el requerimiento desde hace más de un mes y se presentaron las alegaciones el pasado 5 de agosto.