Dos vecinos de Pilar de la Horadada participaron el pasado 20 de agosto en una prueba deportiva que les llevó a cruzar, a nado, el estrecho de Gibraltar, un cruce internacional incluido dentro de los siete más famosos del mundo, según informó ayer el Consistorio de Pilar de la Horadada en un comunicado. Se trata de dos miembros del Club de Atletismo Grupo Caliche One Telecom, José Antonio Pérez y Guillermo García, que se sumaron a la prueba junto a un vecino cartaginés.

La distancia más corta entre las dos orillas es de 7,8 millas (unos 14,4 kilómetros) pero las fuertes corrientes en la zona hace que los nadadores realicen entre 18,5 y 22 kilómetros en un cruce donde influyen muchos factores, la temperatura del agua, la niebla, el tráfico de buques, las corrientes, los mareros y los calambres.

Los atletas pilareños realizaron el recorrido en la modalidad de nado sin neopreno, una hazaña que sólo la mitad de nadadores que han cruzado el Estrecho. La salida fue en Punta Tarifa en España y la llegada en Punta Cires en Marruecos. Así, nadaron entre diferentes especies de delfines y ballenas, orcas, cachalotes y rorcuales comunes, los animales más grandes del planeta después de la Ballena Azul.