El portavoz adjunto del grupo municipal del PSOE en Orihuela, Víctor Ruiz, exigió ayer al equipo de gobierno que ponga en marcha medidas para reducir el volumen de contaminación del aire en la ciudad, tras un informe del colectivo de Ecologistas en Acción que sitúa a Orihuela entre las ciudades con mayor contaminación del aire de toda la provincia.

El edil advirtió que «el informe alerta de un alto contenido de las partículas respirables más pequen?as y que contienen los elementos más tóxicos como compuestos orgánicos o metales pesados, conocidas como PM 2,5, que penetran en el aparato respiratorio y se depositan en los pulmones, pudiendo llegar incluso torrente sanguíneo; y que principalmente pueden afectar a niños, ancianos o personas con padecimientos respiratorios y cardíacos».

Ruiz añadió que el estudio considera estas partículas como «el problema de contaminación ambiental más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón», y asegura que están detrás «de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón». Además, según los datos, la organización sitúa a Orihuela por encima del valor diario y la media anual recomendados por la OMS, superando a municipios como Torrevieja, Benidorm, Elche y Alicante.

Ante estos datos, el edil socialista pidió al edil de Medio Ambiente que «tome como prioridad desarrollar el Plan de Acción para la Energía Sostenible aprobado en el mandato anterior para invertir en la reducción de la contaminación del municipio». Además, solicitó la puesta en marcha de nuevas medidas que fomenten la movilidad sostenible, y contribuyan a reducir los niveles de contaminación del aire, con el fin de reducir progresivamente estos datos.