Cruzar el Estrecho de Gibraltar no es una travesía cualquiera, es toda una aventura, este es un cruce internacional incluido dentro de los 7 más famosos del mundo que todo nadador de aguas abiertas quiere realizar (7 Oceans).

La distancia más corta entre las dos orillas es de 7,8 millas (unos 14,4 kilómetros) pero las fuertes corrientes en la zona hace que los nadadores realicen entre 18,5 y 22 kilómetros en un cruce donde influyen muchos factores, la temperatura del agua, la niebla, el tráfico de buques, las corrientes y los mareos, vómitos o calambres.

Además, el Estrecho de Gibraltar se caracteriza por la afluencia de diferentes especies de delfines y ballenas como delfines comunes, delfines mulares, calderones y otras especies migratorias como orcas, cachalotes y rorcuales comunes, siendo estos últimos los animales más grandes del planeta después de la Ballena Azul.

El pasado sábado 20 de agosto dos pilareños del Club de Atletismo Grupo Caliche One Telecom con experiencia en diferentes pruebas deportivas, José Antonio Pérez Portugués y Guillermo García Pérez, y el cartagenero Francisco Javier Sánchez Andrés, realizaron la citada hazaña en un tiempo de 4 horas y 25 minutos.

Los dos primeros realizaron el recorrido en la modalidad de nado sin neopreno (hazaña que sólo la mitad de nadadores que han cruzado el Estrecho lo han realizado sin ninguna protección térmica), mientras que el tercer citado lo hizo en la modalidad de nado con neopreno. La salida fue en Punta Tarifa en España y la llegada en Punta Cires en Marruecos.

La travesía se realizó con todas las garantías de seguridad, una embarcación guió a los nadadores y otra de apoyo facilitó avituallamiento. El cruce fue certificado por Manuel Pérez Hernández, árbitro Territorial de la Federación Andaluza de Natación.