El grupo municipal de Cambiemos Orihuela manifestó ayer su desacuerdo con el pliego del contrato para una póliza de seguro de responsabilidad civil para los funcionarios y concejales del equipo de gobierno de Orihuela, ya que la formación teme que se convierta en «un arma de doble filo que acabe sirviendo para justificar las negligencias de los gobernantes y no por cubrir errores».

La preocupación radica en algunos términos de la póliza como que la misma se extienda a «la pérdida de los documentos de los que el asegurado es legalmente responsable y que han sido destruidos, dañados, perdidos, deformados, eliminados, o extraviados durante el periodo de seguro como consecuencia de un acto u omisión incorrecto del asegurado.

Para cambiemos, esto plantea una serie de interrogantes curiosos en el caso de Orihuela: «¿Dónde deja esta póliza a los ediles de Ciudadanos? A pesar de su falaz discurso sobre su rol en el Ayuntamiento, resulta notorio que, a pesar de no contar con competencias de manera jurídica, realmente son un socio de gobierno, tienen acceso directo a la información», apuntan. «¿Cubre este seguro también una negligencia de un partido, C's que gobierna pero no firma?», añaden.

A raíz de esta póliza, los ediles de Cambiemos también se preguntan si el «sistema de custodia de documentos del Ayuntamiento, ¿acaso no es correcto? Durante estos meses nuestro grupo ha observado cómo hay expedientes que no aparecen en urbanismo o papeles literalmente "escondidos" o "extraviados" en el área de contratación», por lo que temen que esta sea una fórmula de eludir responsabilidades en estas materias.

Por otra parte, Cambiemos recordó que ayer se celebró el aniversario de la liberación de París en 1944, en la que tuvo un especial protagonismo el oriolano Amado Granell junto a otros muchos españoles y exiliados demócratas tras la derrota en la guerra civil. La formación denunció que el equipo de gobierno del Partido Popular ha ignorado la moción llevada al Pleno del pasado mes de abril para recuperar su figura, ya que «que fue concejal en Orihuela antes de combatir contra el fascismo tanto en la Guerra Civil como en la II Guerra Mundial».

La moción solicitaba hacer un pequeño homenaje a Amado Granell el pasado 12 de mayo, fecha de su fallecimiento, y elegir un emplazamiento en el centro urbano de Orihuela y otro en Orihuela Costa donde colocar una pequeña placa de homenaje que recrease la mítica portada del diario Libération del 25 de agosto de 1944 donde aparecía el propio Granell en al Ayuntamiento de París tras la liberación de la ciudad, ambas propuestas ignoradas.