El Ayuntamiento de Torrevieja podría enfrentarse al pago de más de 6 millones de euros por los servicios prestados por la concesionaria de la guarda y custodia de los vehículos, el servicio de la grúa, hasta 2008, y no abonados a la empresa durante los 17 años que duró esa concesión.

Las arcas municipales ya han tenido que hacer frente al pago de 2.596.000 euros que la empresa reclamó por vía judicial y a la que los tribunales le han dado la razón con siete sentencias favorables. En esa cantidad se incluyen no sólo los importes de las facturas impagadas, también los intereses y costas judiciales. «Desde 2012 están cayendo como un martillo pilón las sentencias, una detrás de otra», señaló ayer el concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes), sorprendido por la gran cantidad de facturas que anteriores gobiernos del Partido Popular no pagaron durante el tiempo que duró la concesión a la empresa «José Lozano», al cargo del servicio de grúa municipal desde 1991 a 2008.

En el Ayuntamiento, además, han entrado, desde 2011, más facturas en Intervención de esa mercantil por un valor de 4.059.756 euros, de las que, con toda probabilidad, deberá hacerse cargo. Ninguna de ellas está conformada, es decir, no han sido firmadas por un técnico que corrobore que se ha prestado ese servicio, pero las que ya han tenido que ser abonadas a la empresa tampoco lo estaban y la justicia ha obligado al Consistorio a pagarlas.

Así que la suma de las facturas ya abonadas por orden judicial y las que sigue reclamando la empresa, asciende a un total de 6.655.756 euros, que los anteriores responsables municipales se negaron a pagar cuando ésta les reclamó esa cantidad, que no fue hasta el año 2008. «No sé en qué situación o limbo han estado esas facturas para no ser pagadas durante 17 años y que la empresa se acordara de reclamar su pago una vez finalizado su contrato», dijo Hurtado.

Esa cantidad podría aumentar teniendo en cuenta que la mercantil podría pedir intereses por las facturas que aún no ha cobrado y las costas judiciales si finalmente gana los procesos que, seguramente, iniciará para que se le abonen los más de 4 millones de euros que aún reclama.

Responsables

El edil anunció que pedirá explicaciones a los que estaban al frente de la concejalía de Policía, responsable del servicio de la grúa, de 1991 a 2008, y los nombró a todos, desde Pedro Hernández Mateo, Pedro Valero y Tomás Arenas, al actual concejal del PP, Eduardo Gil Rebollo, quien asumió esas responsabilidades desde 1995 a 2003. Y señaló que la razón que se le daba sistemáticamente a la mercantil para negarles el pago de esas facturas era siempre la misma, según Hurtado, la de que se habían presentado una vez que se había expirado el plazo dado en el pliego de condiciones.

Hurtado indicó que las facturas que ahora están en Intervención y no están conformadas, no las va a pagar el Consistorio. Facturas que siguen entrando, la última de 118.470 euros y que se ha influido en los presupuestos de 2016, que están a la espera del informe de Intervención para poderse aprobar.

Aclaración del PP

El PP quiso aclarar ayer que la reclamación efectuada por la empresa concesionaria es relativa a la custodia de los vehículos que permanecían en el depósito municipal por orden de los juzgados, al estar implicados en casos judiciales. Por ello, los técnicos, según los populares, señalaron en su día que no correspondía al Ayuntamiento el pago de esas facturas, por lo que no se conformaron cuando se presentaron de manera global en 2008 y, por tanto, no se abonaron.