Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La Policía Local patrulla con sólo 2 agentes de refuerzo para 500.000 personas

CC OO critica «la mala gestión» en el seno policial, agravada en agosto con una masiva afluencia de turistas

La Policía Local patrulla con sólo 2 agentes de refuerzo para 500.000 personas

Torrevieja, en pleno mes de agosto y con una población que supera el medio millón de personas, tiene prácticamente el mismo número de policías locales número policías locales patrullando sus calles que en otoño o invierno, con una cuarta parte menos de habitantes. Sólo hay dos agentes de refuerzo este verano en la ciudad, lo que está provocando no pocos problemas, ya que no se pueden atender todos los avisos debido a la saturación que sufre la plantilla, con sólo tres vehículos patrullando en determinados momentos.

Ambos agentes son los únicos, de una planilla de 150 policías, que se han prestado voluntarios a la llamada «bolsa de servicios extraordinarios» para acudir a esos refuerzos tan necesarios habida cuenta del incremento exponencial de la población y, consecuentemente, de los servicios a cubrir en la localidad.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO), uno de los mayoritarios en la plantilla de la Policía Local de Torrevieja, denuncia esta situación que achaca a una «nefasta gestión por parte de los responsables del cuerpo policial como son el director general de la Policía, Javier Mínguez y el intendente principal, Vicente Gutiérrez. En un comunicado, los representantes de este sindicato dicen de Mínguez que «no sabemos qué ni a quiénes dirige» y sobre Gutiérrez aseguran «que elude su responsabilidad excusándose en los demás».

«Calidad en entredicho»

Para CC OO se está «comprometiendo tanto la seguridad ciudadana de vecinos y visitantes como la de los propios policías que prestan un servicio cuya calidad está en entredicho». En el comunicado justifican que sólo dos agentes se hayan prestado voluntarios a hacer horas extra ya que recuerdan que el último servicio extraordinario, el paso de la Vuelta Ciclista a España por Torrevieja el año pasado, aún no se le ha pagado a los policías que acudieron fuera de su turno habitual, y añaden que «dos veces no se les engaña y el resultado es que sólo dos policías han tenido la suficiente fe o ingenuidad para ir a esos refuerzos».

El representante sindical de Comisiones Obreras en la Policía Local de Torrevieja, Juan Antonio Moya, aseguró que se le avisó al director general del cuerpo «con suficiente antelación» de la problemática que se iba a generar con los servicios extraordinarios, sobre todo durante el verano. «Ahora se ven las consecuencias, porque los policías que están en las playas no pueden ir al mercadillo o a los paseos o atender llamadas y avisos de los ciudadanos. No se puede estar en dos sitios a la vez», manifestó. Por todo ello pidió al «jefe nato de la Policía», al alcalde, «voluntad y valentía para tomar medidas con decisión y poner en valor una plantilla denostada y saber elegir a quien ponemos al mando».

Solución a corto plazo

El regidor torrevejense, José Manuel Dolón, reconoció a este diario que la plantilla «está menguada» y señaló que se debe a que «hay muchos interinos y gran cantidad de agentes están de baja y es un conflicto que no puedo evitar, aunque sí estoy intentado solucionar algo que no es de ahora, viene de atrás».

Dolón, que felicitó a los dos agentes que se han prestado voluntarios a los refuerzos de verano, anunció que la situación en el seno del cuerpo policial se solucionará «en un corto espacio de tiempo» y pidió al resto de policías que «asuman la realidad de Torrevieja donde hay en verano una población flotante de medio millón de personas a las que no se les está dando los servicios que requieren. El tema no es ser un funcionario, tener un horario y cumplir un convenio, sino atender a los ciudadanos», indicó a INFORMACIÓN.

Dolón animó al resto de agentes a hacer un esfuerzo estos días y dijo tener «la puerta abierta para soluciones». «Las reivindicaciones están muy bien pero una vez que se cumple con los ciudadanos y ahora no se está prestando un servicio con calidad», lamentó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats