La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado esta mañana la concesión de la licencia de obras y licencia ambiental para la ejecución del proyecto del nuevo Centro de Salud del Rabaloche. De esta forma, la administración local da vía libre a la construcción del nuevo edificio sanitario que suprimirá al actual, que lleva 10 años en barracones.

El concejal Dámaso Aparicio ha explicado que el consistorio ha concluído así los pasos necesarios para dar luz verde a las obras y es ahora la Generalitat la que tienen en sus manos la facultad para que comience el proyecto cuanto antes, con el acta de replanteo inicial.

La concesión de estas licencias pone fin al cruce de acusaciones que se han sucedido en las últimas semanas entre los responsables autonómicos y locales, que se achacaban entre sí la responsabilidad del retraso en el inicio de los trabajos de construcción. A este respecto desde el gobierno local han asegurado hoy que fue el 29 de julio cuando la Generalitat nombró al arquitecto que dirigirá la obra, y que hasta ese momento el Ayuntamiento no podía conceder las licencias. Tras esto, se sometieron a aprobación inicial durante 15 días y ha sido una vez cumplido ese plazo, sin presentación de alegaciones, cuando se han podido aprobar de forma definitiva, según los responsables locales.

Por otra parte, el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, en la oposición, ha asegurado esta mañana que el gobierno local que lidera Emilio Bascuñana (PP) sí podía conceder esas licencias aunque no se hubiera nombrado un arquitecto, haciéndolo de forma condicionada a dicho nombramiento, que se podía hacer con posterioridad. Por ello ha considerado que el Ayuntamiento oriolano sí podía haber realizado todos los trámites de forma más rápida y haber adelantado el proyecto un par de meses.