Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar del Segura

La ladera del Castillo volverá a ser verde

La Diputación invertirá 33.300 euros en un plan de reforestación del monte tras los efectos devastadores del «tomicus»

La ladera del Castillo volverá a ser verde

La ladera del Monte del Castillo de Guardamar del Segura volverá a recuperar su característica tonalidad verdosa. La Diputación de Alicante ha aprobado una subvención de más de 33.300 euros para acometer un proyecto de restauración de este entorno, en el que se encuentran hoy decenas de pinos muertos que fueron arrasados por la plaga del Tomicus. Con esta línea de crédito, se acometerá un plan de reforestación mediante el que se plantarán árboles y arbustos autóctonos.

Fuentes municipales explicaron que la actuación consistirá en la eliminación de los pinos afectados y muertos por el perforador, con el objetivo de evitar que se propague al resto del arbolado. También se realizarán labores de reforestación del monte con árboles y arbustos autóctonos como el lentisco o el acebuche, así como albardín o diferentes especies aromáticas.

Todavía no se puede concretar cuándo comenzará a ejecutarse el proyecto puesto que es la institución provincial la que licitará los trabajos, pero desde el Ayuntamiento esperan que sea lo antes posible para recuperar el esplendor que ha perdido en parte este espacio.

El concejal de Medio Ambiente, Silvestre García , valoró que «la pinada y todos nuestros espacios naturales son nuestro pulmón verde, tenemos la obligación de protegerla y trabajar para conseguir su recuperación, y conservación, y es una prioridad para este gobierno recuperar este recurso natural tan nuestro, y que forma parte de nuestra identidad» Por ello dijo que «se buscarán todas las ayudas y subvenciones posibles para poder desarrollar nuestro objetivo».

Vulnerabilidad

En otro orden de cosas, el diputado socialista y portavoz de Medio Ambiente, David Cerdán, solicitó a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que realice un estudio integral de la situación actual de las Dunas de Guardamar del Segura, un paraje único en la costa Mediterránea «que se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la dejadez de anteriores gobiernos».

Según Cerdán, «es vital para defender esta sistema dunar de más de 14 kilómetros saber en qué estado se encuentra y a causa de qué elementos. Todos tenemos la certeza de que podría estar mejor, pero la sequía, las plagas y la falta de compromiso de anteriores gobiernos lo han situado en un delicado estado. Saber qué le ocurre será la mejor manera de saber cómo y en qué hay que actuar».

Los socialistas explicaron que su interés se debe a que este paraje, emplazado en la desembocadura del río Segura y que se extiende sobre 800 hectáreas «es el sistema dunar más importante de toda España. Es un lujo que tiene como figuras de protección haber sido declarado Lugar de Interés Comunitario, que a todas luces no es suficiente». Tanto el PSPV como el gobierno municipal, liderado por José Luis Sáez, consideran que las Dunas de Guardamar requieren de «una actuación que, aunque sea por fases, sea integral. Y que permita salvar la pinada, elemento esencial que sostiene el sistema de dunas en este territorio azotado por los vientos de levante y las fuertes corrientes marinas».

En la propuesta socialista, la Comisión de Medio Ambiente también deberá pronunciarse sobre el interés que ha manifestado el Ayuntamiento de que el sistema dunar sea declarado Paraje Natural Municipal, «puesto que entendemos que el principal interesado de defender este ecosistema es el municipio y, de esta manera, se le dará más participación y responsabilidades al municipio».

Más protección

Cerdán afirmó que a corto plazo, y a pesar de las limitaciones presupuestarias y de personal, las Dunas de Guardamar necesitan disponer de un «calendario de actuaciones y medidas de protección y recuperación para sacar a flote este hábitat en España y único en Europa». El diputado socialista se mostró muy optimista puesto que la Conselleria ha manifestado en distintas ocasiones la necesidad de invertir en parajes excepcionales y de un alto valor medio ambiental.

«La sensibilidad del Consell en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible está fuera de toda duda, así pues en breve tiempo las Dunas tendrán lo que vienen reclamando y necesitando desde hace tantos años», afirmó Cerdán.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats