La familia de Johana Palma, la joven presuntamente asesinada por su pareja sentimental en Torrevieja, debe unir el dolor por su asesinato con la incertidumbre de lo que va a pasar con el traslado de su cuerpo, hallado el pasado miércoles emparedado en el cuarto de contadores de la vivienda en la que residían ambos con sus dos hijos de 12 y 5 años.

La embajada de Chile no se hará cargo del coste de repatriación del cadáver hasta la ciudad chilena de Viña del Mar, donde reside toda la familia de la joven asesinada. Su madre, Rosario González, viajó hace unas semanas desde allí a Torrevieja para colaborar en la búsqueda de su hija, que llevaba desaparecida desde el mes de junio. Pudo venir a España gracias a la colaboración de numerosos vecinos del barrio en el que residía y de la comunidad latina que vive en la ciudad, quienes organizaron una recaudación de fondos para costear el viaje desde el país sudamericano.

Ahora, familiares y amigos de la joven pretenden hacer lo mismo para costear la vuelta de Rosario. que no viajará sola, sino con su hija, a quien quiere enterrar en Viña del Mar. Todos se están volcando desde el pasado miércoles para ayudar en todo lo posible a Rosario, incluido el alto coste de la repatriación de Johana para lo que van a iniciar una serie de campañas con el fin de conseguir el dinero necesario para trasladar el cadáver a Chile, lo que tiene un coste de unos 10.000 euros.

La familia preguntó al Consulado de Chile por el gasto que suponía la repatriación y la posibilidad de que la embajada la asumiera, a lo que recibieron una respuesta negativa, ya que en estos casos son los familiares quienes deben costearla aunque el cuerpo diplomático sí se encargará de los trámites necesarios para el traslado del cuerpo, según confirmó a este diario Claudia, la amiga de la joven asesinada que interpuso la denuncia por su desaparición. «Estamos a la espera de que nos entreguen el cuerpo de Johana, que seguramente será este fin de semana, y entonces nos plantearemos la manera en la que vamos a conseguir dinero para que su madre pueda llevársela a Chile y enterrarla allí, como es su deseo», señaló, aún embargada por la tristeza de la pérdida de la que era su mejor amiga.

Cuenta corriente

Johana llevaba varios años residiendo en España y tenía la doble nacionalidad, chilena y española. Sólo un primo suyo reside en nuestro país. Los amigos de la joven están siendo el soporte para su madre, rota de dolor. Rosario ha intentado abrir una cuenta corriente en España para recaudar los fondos suficientes para poder enterrar a su hija en Viña del Mar. Sin embargo, no ha podido hacerlo ya que no tiene residencia fija en el país, sólo un visado con el que pudo entrar, y varios amigos de su hija ya se han ofrecido a abrir la cuenta. Además, están organizando un evento para conseguir el dinero necesario.

A disposición judicial

Está previsto que pase hoy a disposición judicial, en Torrevieja, el asesino confeso de Johana Palma, su pareja, John Charlie L. T. de 37 años. Se agotarán así las 72 horas de detención, en las que el presunto autor de la muerte de la joven de 32 años, ha confesado el crimen a los investigadores, aunque matizando que se trató de un accidente fruto de una fuerte discusión en la que éste, según su versión, habría empujado a su pareja quien se golpeó mortalmente en la cabeza contra un muro y decidió esconder el cadáver en un hueco del cuarto de contadores del inmueble, tapándolo con cemento. Hoy podría ratificar su versión ante el juez de guardia.