Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja pierde 14 millones de euros al obviar el Gobierno su declaración turística

La ciudad deja de percibir un millón de euros anuales de varios impuestos a pesar de cumplir los requisitos que marca la ley

Torrevieja pierde 14 millones de euros al obviar el Gobierno su declaración turística

Mayo de 2015. En plena campaña electoral municipal y autonómica, la llegada de un ministro a Torrevieja trajo un buen número de promesas para el municipio que la gran mayoría, se quedó en eso. El entonces titular de Turismo, José Manuel Soria (PP), que tuvo que dimitir hace cuatro meses por el escándalo de los papeles de Panamá tras desvelarse que había participado en empresas que tributaban en paraísos fiscales, anunció a bombo y platillo en la ciudad salinera que se comprometía a declarar municipio turístico a Torrevieja, al igual que a Benidorm, los dos principales referentes en materia de turismo de la Costa Blanca. Ha pasado un año y tres meses justos de ese anuncio y nada se ha vuelto a saber.

No es un asunto baladí. A los declarados como municipios turísticos por parte del Gobierno central les corresponde una financiación extra para dotar de mejores servicios a esas ciudades que reciben la visita de miles de turistas, como limpieza de playas, seguridad o recogida de basuras. En concreto, el Estado les cede parte de la recaudación de los impuestos sobre hidrocarburos y sobre las labores del tabaco que no hayan sido objeto de cesión a las comunidades autónomas. En total, un 2,054 por ciento de esos rendimientos, lo que supone varios centenares de miles de euros al año. En el caso de Torrevieja se acercaría al millón de euros, por lo que la deuda histórica que podría reclamar este municipio rondaría los 14 millones, ya que habría que considerar el momento en el que se aprobó la Ley Orgánica de Haciendas Locales, en 2002, cuyo texto refundido aparece en un Real Decreto Legislativo del año 2004.

Esta estimación ya la realizó el municipio de Benidorm hace dos años, cuando volvió a pedir al Gobierno su inclusión como municipio turístico reclamando entonces 12 millones de euros al ejecutivo de Mariano Rajoy. Torrevieja, según la edil de Turismo de la localidad, Fanny Serrano, podría pedir una cantidad similar a la de la capital de la Marina Baixa. No obstante, de incluirse un nuevo municipio en los considerados como turísticos, no se haría con carácter retroactivo según confirmaron fuentes cercanas al Ministerio de Turismo.

Serrano señaló a este diario que está a la espera de que se conforme un gobierno en España, ahora en funciones tras las segundas elecciones en las que ningún partido ha obtenido mayoría absoluta, para reclamar la inclusión de la ciudad de la Vega Baja dentro de los municipios considerados como turísticos. «Nos dirigiremos por carta al Gobierno central para solicitar lo que le corresponde a Torrevieja como ciudad turística que es, aunque esperaremos a que haya un presidente del Gobierno y un ministro de Turismo que no estén en funciones».

Requisitos

La ley reguladora de las Haciendas Locales, en su artículo 125, señala los dos únicos requisitos que debe cumplir un municipio para ser considerado turístico. Son el tener una población de más de 20.000 habitantes y que el número de viviendas de segunda residencia supere a los hogares habituales. Torrevieja cumpliría ambas condiciones. Cuenta con más de 87.000 habitantes, según el último censo, y tiene 160.000 viviendas y locales, de los cuales 50.000 son para residencia habitual, lo que deja un número de casas vacacionales superior, según los datos que maneja el Ayuntamiento de Torrevieja, quien, no obstante, no tiene datos oficiales del Censo de Edificios y Viviendas que no le facilita la administración central, a pesar de haberlos reclamado en los últimos meses. «Ya tuvimos problemas con el Instituto Nacional de Estadística cuando señaló que Torrevieja era la ciudad más pobre de España, se basaron en datos que no nos quisieron dar. Nuestro primer contacto con el INE fue muy desagradable. Pero intuímos, por los datos que manejamos, que Torrevieja cumple con creces los requisitos para ser municipio turístico», manifestó Fanny Serrano.

Los hoteles no cuentan

Resulta paradójico que la Ley de Haciendas Locales excluya las plazas hoteleras a la hora de ser consideradas para declarar o no a un municipio como turístico. Sólo cuenta el número de viviendas no habituales, de uso turístico. Es la excusa que ha puesto el ejecutivo central desde la aprobación de la ley para no incluir a dos de las localidades que más turistas reciben en España, Torrevieja y Benidorm. En el caso de la ciudad de la Marina Baixa las plazas de hotel superan las 20.000, ya que apostó desde hace años por ese tipo de turismo y no el de la vivienda vacacional, que es lo que cuenta.

Sin embargo, Torrevieja tan sólo dispone de unas 1.600 plazas en los escasos hoteles que tiene la ciudad, con fama nacional por ser el paradigma del turismo residencial. «No podemos entender que Torrevieja no se haya declarado desde hace años municipio turístico porque cumple con creces el número de viviendas residenciales, aunque tampoco se ha reclamado nunca su inclusión por parte de los anteriores gobernantes del PP en esta ciudad. Es inaudito», dijo. Y recordó que el PSOE propuso incluir las plazas hoteleras como requisito en la ley la pasada legislatura, lo que vetó el PP, aunque tampoco quiso cambiar la legislación el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Torrevieja no sería el único municipio de la provincia de Alicante que podría cumplir con la categoría turística. Es el caso de La Vila Joiosa que cada año recibe a miles de turistas, la mayoría con residencia vacacional en esa población y que tampoco existe para el Gobierno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats