Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio del higo sube un 60% y alcanza los 1,59 euros

El fruto se comercializa en origen a un coste superior a los 0,99 euros que alcanzó en 2015

Una trabajadora de Albafruits realiza trabajos de selección y envasado. tony sevilla

Los productores de brevas e higos de la Vega Baja, concentrados principalmente en la localidad de Albatera, han mantenido esta temporada una buena campaña en comparación con la cosecha del año anterior. El higo -que es la variedad más tardía- está alcanzando precios de venta en origen, es decir, lo que cobra el agricultor, que rondan los 1,59 euros de media, lo que supone un 60% más que la primera quincena de agosto de 2015, según los datos publicados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

El índice de precios agrarios autonómicos recoge que durante los mismos días del ejercicio de 2015 el higo se estaba vendiendo a una media de 0,99 euros, alcanzando precios máximos de 1,20 euros por kilogramo y mínimos de 0.79 euros. La tendencia al alza ha situado ahora este producto con una rentabilidad máxima para el agricultor de 1,97 euros por kilo, y mínima de 1,21 euros.

El precio que han alcanzado los higos en el mercado durante estas últimas semanas es ligeramente inferior al de la breva, que este año se ha vendido a una media de dos euros por kilo. Según señaló la cooperativa Albafruits, que agrupa a gran parte de los productores, durante este año se han comercializado cerca de 450.000 kilos de brevas, lo que supone casi un 50% más que el año anterior. Este incremento se debió, principalmente, a los efectos adversos de la climatología durante la campaña del 2015, según estimó el presidente de Albafruits, Domingo Box. Principalmente, por los episodios de lluvia registrados durante ese año, que habrían afectado a un árbol que es de secano.

Los precios que cobra el agricultor por este producto se duplican luego en los mercados. Aunque a priori parece que se trata de una de las cosechas más rentables de la huerta alicantina, hay que tener en cuenta que todo el proceso de recolección, posterior selección y envasado se realiza a mano y no intervienen máquinas puesto que hay que realizarlo con sumo cuidado para no dañar el producto. Esto requiere contratar a un gran número de trabajadores. Sólo en esta campaña, en Albafruits las contrataciones han rondado las 150 personas.

Melón amarillo

Según los mismos datos que ofrece la Conselleria de Agricultura, otro de los productos agrarios que está alcanzado buenos precios en estos momentos es el melón amarillo producido en la provincia alicantina. Esta fruta se está vendiendo en la actualidad a una media de 0,24 euros por kilo mientras que el pasado año su precio fue de la mitad, vendiéndose gran parte de las cosechas durante las primeras dos semanas de agosto a 0,12 euros por kilo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats