Una ultramaratón de 170 kilómetros por las montañas de Los Alpes, con fuertes desniveles, que recorrerá sin descanso durante más de 30 horas. Esta es la prueba deportiva en la que participará César López, un agente de la Policía Local de Dolores para el que correr detrás de un ladrón ya es poco más que un juego de niños. No en vano, se trata de una de las ultramaratones más prestigiosas de Europa, y durante su recorrido atravesará Italia, Suiza y Francia, con cerca de 10.000 metros positivos de desnivel.

Conseguir estas marcas no es fácil. César comenzó a entrenarse en maratones hace 4 años, motivado por la familia de su mujer, donde hay muchos atletas. Al principio limitaba sus «competiciones», a la media maratón de Elche -ciudad en la que reside- o Santa Pola. Carreras de 20 kilómetros o, ya más adelante, de unos 40. Al año, el recorrido por el asfalto «ya me sabía a poco», cuenta, por lo que se inició en carreras de unos 60-80 kilómetros. Sin embargo, desde hace dos años, su marca supera los 100 kilómetros, por lo que «el entrenamiento ha sido progresivo, de menos a más, hasta ir superándose poco a poco».

La alimentación y mantener una buena forma física son los secretos de estas marcas, asegura. Antes de aficionarse a las maratones, el agente practicaba fútbol, padel o natación, por lo que la actividad física viene de lejos. Sin embargo, «todo es posible con un buen entrenamiento», asegura.

En su caso, dedica seis días a la semana a recorrer, en total, unos 100 kilómetros. Los entrenamientos son progresivos, de menos a más y, el último día, bajando el ritmo, con uno de descanso posterior. Sin embargo, en esta prueba no solo tendrá que duplicar esa distancia semanal, sino que, además, tendrá que hacerlo en tan solo cerca de 30 horas, y sin ningún tipo de descanso, ya que no hay etapas.

Ante tal reto, «tan importante es prepararse física como mentalmente», asegura, para aguantar durante todo el recorrido, pues con el paso de las horas, el agotamiento va más allá del cuerpo. César asegura que no va para ganar, pues «es por salud y bienestar personal, por la satisfacción que da cuando acabas, que ayuda a estar bien con uno mismo». El agente llevará además el nombre de Dolores por Europa. Durante la prueba, llevará una indumentaria con el logo de la Policía Local de la localidad. La plantilla está formada por agentes muy deportistas, pues cuenta con otro agente que compite en «Iron Man» (triatlón) y otros dos que pertenecieron a la élite de voleibol nacional.