Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojales

El Pader critica el pago de 40.600 euros a una empresa de albañilería sin contrato

La formación acusa al alcalde de beneficiar a un empresario encargándole la mitad de los trabajos

Imagen de archivo de obras en una rotonda del municipio. información

El Partido Demócrata de Rojales ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de la localidad, dirigido por el socialista Antonio Pérez, ha pagado en lo que va de año 40.600 euros a una empresa de albañilería por trabajos encargados «de forma directa, sin ningún tipo de licitación y a dedo». La formación critica el supuesto favoritismo de los responsables municipales a la hora de seleccionar a las mercantiles que realizan este tipo de obras puesto que mientras que una sola mercantil ha copado el 49% de los trabajos por reparaciones y arreglos, el 51% restante se ha repartido entre otros ocho empresarios.

Según la información recabada por el Pader, durante el ejercicio de 2016 el consistorio ha recibido facturas de nueve empresas de albañilería por un valor total de casi 83.000 euros, de los que casi la mitad corresponden a una sola mercantil. «Esta situación parece ser algo normal para el equipo de gobierno, ya que a pesar de lo que se nos prometió, el año pasado fue también esa misma empresa la que más facturó a la administración local, con más de 58.000 euros», destaca la formación liderada por Desiderio Aráez. El edil detalla que dentro de esa relación de pagos se encuentran empresas con facturaciones de 1.427 euros, de 2.226 euros, de 4.329 euros, de 7.963 euros, o la que más se aproxima a la de 40.600 euros, una que ha facturado 14.132 euros.

Diferencias

«Nos preguntamos quién es el encargado de repartir el trabajo a esas empresas y por qué existe esa diferencia tan grande a la hora de adjudicar los trabajos entre las empresas de Rojales, cuando sabemos que hay pactados unos precios por hora», prosigue el Pader. El partido se pregunta asimismo «qué control se está llevando desde la Concejalía de Obras y Servicios o desde la de Contratación, que ni siquiera se han percatado de que la cantidad facturada por esa empresa puede generar, y de hecho debería de haber generado reparos de Intervención, al haber superado el límite de los 18.000 euros».

Según el Pader, esta situación no es la primera vez que sucede en la localidad porque eso mismo ha ocurrido con anterioridad con otros oficios. La formación ya denunció situaciones similares con los trabajos de fontanería, con los trabajos de cerrajería y con las compras de ferretería «y como respuesta obtuvimos un compromiso deal alcalde que por supuesto en la mayoría de casos, no se está cumpliendo».

Otros casos

«Igual está pasando hoy en día, con los trabajos de cristalería, que solo se los están encargando a una de las tres que hay dadas de alta en la localidad». Por todo ello desde este partido de la oposición ha vuelto a reclamar por enésima vez «un mayor control y un reparto más equitativo del trabajo directo que se genera desde el Ayuntamiento, entre todas las empresas de Rojales, sin favoritismos» porque «parece que Pérez ya no recuerda cuando era él quien reprochaba estas mismas actitudes cuando estaba en la oposición».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats