Torrevieja

Medio Ambiente concluye que el muro de Lo Ferrís afecta a una vía pecuaria

La Concejalía de Urbanismo somete a revisión la licencia que se otorgó para poder vallar la parcela

19.08.2016 | 19:52

La concejalía de Urbanismo de Torrevieja ha iniciado la revisión de oficio del expediente de la licencia de obra menor que autorizó el vallado de la parcela de Lo Ferrís después de que la Dirección Territorial de Medio Ambiente haya confirmado que este vallado puede afectar a una vía pecuaria.

La edil de Urbanismo, Fanny Serrano, recordó ayer que el pasado 28 de junio remitió un escrito a la citada Dirección Territorial para conocer si el vallado que se ha colocado en esa propiedad privada afecta a la vía pecuaria «Cañada Real de Costa», que discurre por esta zona. La respuesta se recibió el 10 de agosto y en función de lo que expone, la concejala ordenó el inicio de la revisión del expediente de la licencia del vallado.

En concreto, la Dirección Territorial indica que «a pesar de que la Cañada Real de Costa no consta como deslindada, por lo que no es posible determinar con precisión los lindes definitivos de esta vía pecuaria, se puede constatar que la vía ha sido cortada por el murete construido en la zona».

En consecuencia, y hasta que no se lleve a cabo el deslinde definitivo para fijar sus lindes «propone que de manera cautelar se respete el ancho de 75 metros de la Cañada Real de la Costa, situando el vallado, al menos, a 37,5 metros al oeste de la línea que define su trazado». Además, señala que el vallado deberá «compatibilizar su objeto con la libre circulación de fauna silvestre».

Legalidad
Por este motivo, desde la concejalía de Urbanismo se ha iniciado la revisión de oficio del expediente para determinar «si el vallado se adecua o no la legalidad, es decir, si la licencia concedida puede estar afectada de nulidad o anulabilidad» dijo Serrano, quien declaró que «el procedimiento exige evidentemente dar el correspondiente tramite de audiencia a la propiedad promotora del expediente».

La concejala recordó también que el tipo concreto de vallado lo determinó Costas en su autorización, pues el Ayuntamiento no tiene competencia alguna para determinar el tipo de vallado, y se limitó a otorgar la licencia para las obras. En este sentido, enfatizó que el Ayuntamiento concedió la licencia el 2 de diciembre de 2014 y valoró que la administración local «estaba obligada a ello porque cumplía los requisitos de la autorización de Costas y también de Carreteras, por lo que no es posible evitar dar una licencia con carácter reglado que cumplía con los requisitos de la autorización», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine