Pintadas y grafitis, zonas de protección de caucho que brillan por su ausencia a consecuencia del paso del tiempo, o mobiliario que resiste durante décadas sin que se haya invertido un solo euro en su modernización. Este es el aspecto que presentan algunos parques de la ciudad y la Costa, como denunció ayer el edil socialista Víctor Ruiz. El edil mostró el estado de abandono del parque del barrio de San Francisco, donde los juegos infantiles, aún de los antiguos de hierro por completo, se asientan sobre la tierra sin que se hayan modernizado, adecuado, o invertido en la seguridad de los usuarios.

La situación no es muy distintas en pleno centro de Orihuela. En la zona de juegos infantiles de la Glorieta Gabriel Miró, pese a ser mucho más nueva, el caucho que se instala como protección para amortiguar caídas se ha levantado por completo en la zona de columpios, al igual que ocurre en el parque Severo Ochoa. En este punto, además, pintadas y grafitis cubren la zona de juego infantil, sin que las brigadas de Infraestructuras hayan procedido a su limpieza.

El edil socialista apuntó a que «no es la primera vez que realizamos esta denuncia, y me temo que no será la última», puesto que, en este primer año de gobierno «solo se han actuado en dos parques de la veintena que hay en la ciudad, en el parque Vicente Escudero, detrás de Ociopía, y en La Regia, en Orihuela Costa».

Por tanto, Ruiz pidió al equipo de gobierno, y en especial al edil de Infraestructuras, Francisco Sáez Sironi una modificación presupuestaria para crear una partida con la que acometer estas remodelaciones, «ya sea en el pleno de agosto, de septiembre, o el que quieran, y les adelanto que la votaremos a favor, sin condiciones». Ruiz también achacó la inactividad de esta concejalía a que «en realidad la gestiona Ciudadanos», dentro del pacto de gobernabilidad, debido a que «Saez está refugiado en la Diputación».

La respuesta del edil popular no se hizo esperar, y atribuyó esta situación a la gestión del equipo de gobierno anterior, pero Ruiz ya se puso la venda antes de la herida al afirmar que hace dos años, cuando gobernaba el PSOE «se renovaron 11 parques públicos.