Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redován urge un colector de pluviales para evitar que las calles se aneguen cuando llueve

El Ayuntamiento critica que ha enviado 3 escritos a la Dirección General del Agua, aún sin respuesta

El municipio está ubicado en la falda de la Sierra, que deriva al casco urbano el agua de lluvia. vicente muñoz

Una cita que no llega. El Ayuntamiento de Redován han enviado hasta tres escritos a la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana, dirigida por Manuel Aldeguer, para intentar concertar una reunión y exponer el problema al que se enfrenta el municipio cada vez que llueve de forma abundante. La localidad está ubicada en la falda de una montaña y cuando se registran precipitaciones, la red de recogida de aguas pluviales se colapsa, provocando que se anegue buena parte del pueblo. Los técnicos apuntan a que la única solución es ejecutar un nuevo colector de aguas, pero desde el equipo de gobierno se quejan de que ni siquiera han podido exponer toda esta situación al responsable autonómico en esta materia porque no los recibe.

Los escritos remitidos desde el Consistorio de Redován a la atención de Aldeguer están fechados el 11 de mayo, el 23 de junio y 19 de julio, pero según aseguran nadie se ha molestado en contestarles. En los documentos se explica que el municipio de Redován se encuentra en la falda de la denominada Sierra de Callosa de Segura «lo que motiva que cuando se producen lluvias en la zona, el pueblo recibe fuertes correntías que devienen de dicho monte público y que provoca que, en pocos minutos, se anegue gran parte del municipio al no poder soportar los imbornales existentes tanta afluencia de agua».

Los responsables municipales exponen que desde la administración local «llevamos años intentando dar soluciones a dicho problema mediante la apertura de imbornales que conecten con la red de alcantarillado existente, pero dicha solución es totalmente insuficiente e incluso contraproducente al provocar que en los sótanos de las edificaciones las aguas residuales inunden las viviendas».

La última actuación se llevó a cabo en 2010 creando un colector de aguas en la Avenida de la Libertad, pero resulta insuficiente y sería necesario otro más.

Aguas torrenciales

El equipo de gobierno apunta a que todos los técnicos consultados en la materia han llegado a la misma conclusión, que señala que para solucionar el problema debe ejecutarse un nuevo colector de aguas pluviales en la calle Pascual Martínez para que absorba las aguas torrenciales que se acumulan en el casco urbano. Se trata de uno de los viales que atraviesa toda la localidad, que está situado a media altura, y que con dicha solución permitiría evacuar el agua que llega desde la Sierra, evitando así que anegue la parte baja de la localidad. De igual forma creen que la estación de bombeo de pluviales, donde se deriva el agua hasta una acequia, precisa de una mayor capacidad.

La misiva enviada hasta en tres ocasiones por el Ayuntamiento indica a Aldeguer que la pretensión del gobierno local es solicitar una cita «para darle a conocer personalmente las necesidades perentorias que tenemos sobre este asunto e intentar que la construcción de dicho colector de aguas pluviales sea una realidad en el municipio». Aunque lo cierto es que aseguran que esa petición formal del consistorio no ha servido para nada, al menos hasta el momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats