La concejalía de Urbanismo ha iniciado la revisión de oficio del expediente de la licencia de obra menor que autorizó el vallado de la parcela de Lo Ferris, una vez que la Dirección Territorial de Medio Ambiente ha confirmado que este vallado puede afectar a una vía pecuaria. Así lo ha explicado la concejal de Urbanismo, Fanny Serrano, quien ha comparecido en rueda de prensa con el concejal de Participación ciudadana, Víctor Ferrández.

Serrano ha informado de que el pasado 28 de junio remitió un escrito a la citada Dirección Territorial para conocer si el vallado que se ha colocado en la parcela de propiedad privada denominada Lo Ferris, afecta a la vía pecuaria - Cañada Real de Costa- que discurre por esta zona. La respuesta se recibió el día 10 de agosto y en función de lo que expone la edil de Urbanismo ordenó el inicio de la revisión del expediente de la licencia del vallado.

La Dirección Territorial indica que “a pesar de que la Cañada Real de Costa no consta como deslindada, por lo que no es posible determinar con precisión los lindes definitivos de esta vía pecuaria, se puede constatar que la vía ha sido cortada por el murete construido en la zona”.

En consecuencia, y hasta que no se lleve a cabo el deslinde definitivo para fijar sus lindes “propone que, de manera cautelar se respete el ancho de 75 metros de la Cañada Real de la Costa, situando el vallado, al menos, a 37’5 metros al oeste de la línea que define su trazado”. Además, señala que el vallado deberá “compatibilizar su objeto con la libre circulación de fauna silvestre”.

Por este motivo, desde la concejalía de Urbanismo se ha iniciado la revisión de oficio del expediente para determinar “si el vallado se adecúa o no la legalidadlegalidad, es decir, si la licencia concedida puede estar afectada de nulidad o anulabilidad” ha dicho Serrano, quien ha declarado que “el procedimiento exige evidentemente dar el correspondiente trámite de audiencia a la propiedad promotora del expediente. No podemos olvidar que el derecho a vallar una propiedad rústica está reconocido en nuestro ordenamiento jurídico desde el Código Civil de 1889, pero siempre que respete escrupulosamente la legalidad vigente y, en este caso concreto, confluyen diversas normativas y Administraciones competentes, como es el Ministerio de Medio Ambiente a través del Servicio Territorial de Costas o la propia Conselleria de Medio Ambiente, con competencia exclusiva en materia de vías pecuarias”.

Además, ha recordado también que el tipo concreto de vallado lo determinó Costas en su autorización, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Costas, y por tanto, el Ayuntamiento no tiene competencia alguna para determinar el tipo de vallado, y se limita a otorgar la licencia para las obras de ejecución del tipo de vallado autorizado por Costas”.

Serrano ha asegurado que el papel del Ayuntamiento en la concesión de esta licencia de obra menor “se limita” a conceder lo que ya estaba autorizado por Costas que es el organismo competente, “el Ayuntamiento concede la licencia el 2 de diciembre 2014, estaba obligado a ello porque cumplía los requisitos de la autorización de Costas y también de Carreteras, por lo que no es posible evitar dar una licencia con carácter reglado que cumplía con los requisitos de la autorización” ha añadido.

Por su parte el edil de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, ha destacado la “rapidez con la que el gobierno está trabajando y peleando para lograr el uso público sostenible de Lo Ferrís y una fórmula de mayor protección para la zona, que se reflejará en el PGOU”. Además, ha recordado que han estado en constante contacto con los vecinos y ha anunciado la próxima celebración, en la primera semana del mes de septiembre, de una reunión de trabajo con la concejalía de Medio Ambiente”.