Casi un año después de que se cerrara el Teatro Municipal de Torrevieja por deficiencias de seguridad, un informe ha puesto negro sobre blanco cuáles son los problemas que presenta el edificio y cuánto costaría solucionarlos. El documento lo firma uno de los arquitectos del proyecto, que fue además director de obra, Antonio Marqueríe, quien determina que el coste que tendría que asumir el Ayuntamiento para regularizar la situación del inmueble es de 251.676 euros, según detalló ayer el regidor, José Manuel Dolón.

En ese documento el técnico explica por qué no se ha podido emitir el certificado de fin de obra, un documento esencial para que el Teatro pueda tener licencia de apertura y de actividad. El motivo son las numerosas deficiencias que presenta el edificio. Dolón aseguró ayer que el abogado ha visitado en varias ocasiones las instalaciones para poder conocer de primera mano los problemas que acumulan y dar una vía de solución que permita su funcionamiento dentro de la legalidad. La obra necesaria en sí misma costaría 64.795 euros, una cuantía a la que hay que sumar otros 158.485 euros que el técnico reclama como honorarios impagados. Asimismo habría que pagar el denominado libro del edificio cuyo coste es de 22.345 euros y los honorarios para la redacción del proyecto, la dirección de obras, los visados generales y los certificados finales de obra que asciende a 6.050 euros.

Aval de los técnicos

Pero todo apunta a que el equipo de gobierno no lo tendrá nada fácil para poder pagar esas cantidades. Y no por falta de dinero, sino porque se precisa el aval de los técnicos municipales, que tendrán que elaborar un informe dando el beneplácito, o no. De hecho el regidor explicó ayer que desde Tesorería le han informado que el coste de los honorarios del arquitecto se pagaron en su día, por lo que no se pueden volver a abonar. La cuestión radica en que esa supuesta cantidad adeudada se la tendría que haber pagado la empresa adjudicataria de la obra (Necso- Entrecanales y Cubiertas, ahora Acciona) y no el Ayuntamiento, que no tiene ningún contrato suscrito con él. De ahí que los altos funcionarios del Consistorio no estén por la labor de que se le transfiera esa cantidad.

Así las cosas, Dolón explicó ayer que el Ayuntamiento se encuentra ahora en una encrucijada porque sólo ese arquitecto puede firmar el certificado de fin de obra para poder reabrir el edificio. El primer edil dijo que el equipo de gobierno seguirá buscando llegar a un acuerdo con Antonio Marqueríe para solucionar este asunto. Asimismo, se preguntó «cómo es posible que los gobiernos anteriores del PP hicieran una obra con un presupuesto de 6,4 millones de euros y por la que finalmente se acabaron pagando más de 11 millones de euros» mientras «recepcionaron la obra, pagaron las certificaciones, los avales y nunca exigieran que le entregaran el fin de obra, ni el libro del edificio, ni nada de nada. Y encima nos estén exigiendo responsabilidades a nosotros de que el Teatro esté cerrado», concluyó.