La Asociación de Discapacitados de la Vega Baja (Adis Vega Baja), presentó ayer a su nueva directiva, encabezada por Josefina Cánovas, que sustituye a Josefina Valero en la presidencia de la entidad. Cánovas anunció los nuevos retos a los que se enfrentará la asociación, y que pasan por la apertura de un nuevo centro de atención temprana en Bigastro, con capacidad para 35 usuarios, gracias a un convenio con el consistorio bigastrense y que pasa por la cesión de un local para su puesta en marcha, que se espera que sea una realidad para comienzos de 2017, «como muy tarde en febrero», apuntó la entidad.

Más a corto plazo, Adis pretende impulsar la creación de empleo entre sus usurarios, por lo que además del centro especial de empleo que se abrirá en septiembre y que empleará a 16 personas con diversas discapacidades en labores de jardinería, que proceden del curso de agricultura ecológica y la jardinería que la entidad imparte en la Universidad Miguel Hernández, en el campus de Desamparados. Estos trabajos estarán remunerados, por lo que se trata de un programa de empleo 100% funcional. Sin embargo, la entidad también pretende fomentar la colaboración de las empresas para que incorporen a sus usuarios en su plantilla, labor en la que ya están trabajando.

«La asociación crece a medida que evoluciona las necesidades de las personas con diversidad funcional». Así, y aunque la asociación atiende a usuarios de todas las edades y con distintas discapacidades, se trata de que esa atención integral que en muchos casos se realiza desde pequeños, tenga continuidad una vez terminada la formación laboral que se les da a los usuarios y estos puedan encontrar un empleo que les permita su desarrollo personal.

En total, la entidad atiende a cerca de 200 usuarios entre su centro de día, los servicios de atención temprana, los diferentes talleres que realiza o las actividades de respiro familiar, aunque recuerdan que «estamos abierto a cualquier persona con una discapacidad».