El coste de los diferentes requisitos que el Ayuntamiento tiene que asumir para poder proceder a regularizar la situación del Teatro Municipal asciende a 251.676 euros según ha informado hoy el alcalde, José Manuel Dolón. La cuantía incluye, entre otros, el coste de las obras que posibiliten el otorgamiento del final de obra y los honorarios pendientes de liquidar para su finalización.

El regidor ha informado de que el pasado mes de julio recibió el informe del arquitecto director de las obras del Teatro Municipal, en el que explica porqué "ha sido imposible la emisión del Certificado Final de Obra" debido a que "la obra no está disponible para ser destinada al fin para el que se construyó, habida cuenta de las deficiencias determinadas en el informe de la OCA", e indica el procedimiento a seguir.

El arquitecto ha visitado en varias ocasiones las instalaciones, para poder conocer de primera mano las deficiencias que acumulan y dar una vía de solución que permita su funcionamiento dentro de la legalidad. Su informe detalla, a lo largo de más de tres más folios, las deficiencias que el Ayuntamiento tendrá que subsanar para que pueda otorgarle el Final de Obra.

El coste del capítulo que hace referencia a las obras para adecuar la actividad del Teatro a las condiciones técnicas generales que establece la Ley 14/2010 de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, asciende a 64.795 euros. A esta cuantía hay que sumar la liquidación final de honorarios por la dirección de obra, que asciende a 158.485 euros, el denominado libro del edificio cuyo coste es de 22.345 euros y los honorarios para la redacción del proyecto, la dirección de obras, los visados generales y los certificados finales de obra que asciende a 6.050 euros. El total de los cuatro conceptos alcanza los 251.676 euros que el alcalde ha citado como coste global de las actuaciones.

El primer edil ha añadido que este informe se ha facilitado a los servicios técnicos del Ayuntamiento, a Secretaria e Intervención, "para su estudio y visto bueno." El alcalde ya ha transmitido que "en Tesorería le han informado de que el coste de los honorarios del arquitecto en concepto de redacción del proyecto básico y de ejecución, al igual que las del anteproyecto de la obra, se abonaron en su día."

En este punto ha hecho referencia a la "encrucijada" en la que "nos encontramos" con un presupuesto en el que el arquitecto redactor del proyecto reclama una minuta de 158.485 euros, que asegura que no le abonó en su día la empresa adjudicataria (Necso Entrecanales y Cubiertas, ahora Acciona). Si los técnicos municipales no autorizan ese pago "porque no existe un contrato entre el Ayuntamiento y el arquitecto por ese concepto, tendremos que buscar alternativas porque el fin de obra solo puede firmarlo Marqueríe, solamente él por ser arquitecto redactor y el director de las obras" a lo que ha añadido que "sin el fin de obra el teatro no se puede reabrir porque no vamos a conseguir la licencia de apertura".

En este punto el alcalde ha cuestionado cómo es posible que los gobiernos anteriores del PP hayan hecho una obra con un presupuesto de 6´4 millones de euros, que se disparó a 9´8 millones, por la que finalmente se acabaron pagando más de 11 millones de euros "recepcionaran la obra, pagaran las certificaciones, los avales y que nunca exigieran que le entregaran el fin de obra, ni el libro del edificio, ni nada de nada y encima nos estén exigiendo responsabilidades a nosotros de que el Teatro esté cerrado". Y ha incidido en que "antes de pagar la última certificación tendrían que haber exigido el fin de obra y todas las actuaciones requeridas para poder aperturar legalmete". Una actuación que ha calificado como "de juzgado de guardia".

El alcalde ha vuelto a hacer público su "pesar" por el hecho de que Torrevieja no pueda tener esta infraestructura operativa, dando un servicio, y ha asegurado que es un tema que le "quita el sueño".

En su intervención ha hecho un recorrido por la situación del Teatro hasta llegar al punto en el que nos encontramos. En este punto ha recordado que tras numerosas denuncias en la que se indicaba a la conselleria de Gobernación que el teatro carecía de licencia y de las pertinentes medidas de seguridad "hacían la vista gorda porque era el momento en el que el compadreo del PP se extendía al Gobierno local, la diputación provincial, la Generalitat y Madrid".

Finalmente hubo una sanción administrativa de 6.000 euros, impuesta por la Policía Autonómica que el Ayuntamiento "pagó sin rechistar", que sirvió, en su opinión para "cubrir el expediente por si llegaba a suceder algo más grave, porque eran conscientes de que el local no reunía las condiciones de seguridad adecuadas". Dolón ha recordado que fue el PP quien solicitó el informe de la OCA en el que se describen las deficiencias de seguridad del teatro, informe que sirvió de base a la conselleria para tomar la decisión de cerrar el Teatro.