La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó ayer el Plan Especial de Protección de El Palmeral, un documento en el que lleva trabajando desde 2013 y en el que se establecerá el desarrollo urbano y las acciones de mantenimiento que pueden llevarse a cabo en él, para reforzar la protección que ya tiene de por sí por su catalogación como Bien de Interés Cultural. El portavoz del equipo de gobierno, Dámaso Aparicio (PP), apuntó ayer que, entre otras protecciones, establecerá las pautas para la realización de «obras hidráulicas o, en mi parcela-Deportes-, las acciones que pueden llevarse a cabo en materia de mantenimiento de las instalaciones deportivas, asfaltados de caminos y carreteras y otros elementos del Plan General de Ordenación Urbana». De hecho el plan incluye el Estudio de Integración Paisajística y Documento Ambiental Estratégico para el desarrollo del entorno.

Este plan de protección responde a «una obligación legal» que el Ayuntamiento llevaba arrastrando desde 2013, cuando se inició su redacción. En los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat, y se remitirá a las compañías eléctricas y de gestión del agua, ya que afecta a sus infraestructuras en este espacio, durante el periodo de alegaciones.

Además, la junta de gobierno dio ayer luz verde a la creación de un Órgano Ambiental Municipal, que asumirá aquellos asuntos que afecten directa o indirectamente a Medio Ambiente, en diversas cuestiones como puede ser el área de Urbanismo y en el que parte de las decisiones pasarán por la junta de gobierno mientras que otras de gran calado pasarán por pleno, según apuntó Aparicio.

En otro orden de cosas, la junta de gobierno aprobó ayer la licencia para la construcción de 24 nuevas viviendas en Orihuela Costa, con piscina y garaje, siguiendo la estela de los últimos meses, en los que la concesión de licencias para obra nueva son una constante en cada sesión del organismo. Este bloque de viviendas se ubicará en el sector de El Barranco, y confirma la recuperación del sector de la construcción en el litoral.

Por último, el equipo de gobierno aprobó una semana más diferentes ayudas de Emergencia Social. Así, el PP destinará 3.351 euros entre 17 beneficiarios de este tipo de ayudas del área de Bienestar Social.