Un joven de 23 años que se encontraba realizando senderismo en la sierra de Callosa tuvo que ser evacuado ayer por un helicóptero de la unidad de Emergencias de la Generalitat tras sufrir una aparatosa caída desde varios metros de altura que le ocasionaros numerosos traumatismos, según confirmaron fuentes sanitarias a este diario.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 13 horas cuando el joven se encontraba realizando senderismo en la sierra, aprovechando la jornada festiva, y a pesar de que el Centro de Información y Coordinación de Emergencias calificó al herido como grave debido a los numerosos traumatismos, las pruebas realizadas en el Hospital Vega Baja descartaron, «sorprendentemente», que hubiese cualquier tipo de fractura, por lo que por la tarde fue traslado a un hospital de Murcia, ya que el hombre es originario de la Región vecina.

Por tanto, todo quedó en un susto pues los efectivos de Emergencias optaron por el traslado en helicóptero ante la posible gravedad de las heridas, circunstancia que quedó descartado tras la realización de un TAC para comprobar el alcance real de las lesiones. Lo que no trascendió fueron las circustancias que rodearon la caída, que al parecer, y por el alcance de las lesiones, fue de varios metros de altura.

Lo cierto es que en la sierra de la comarca se ha convertido en los últimos meses en un creciente foco de rescates en helicóptero por numerosos sucesos de este tipo. La existencia de numerosas rutas senderistas y las improvisadas por los propios usuarios hasta puntos clave como la Cruz de la Muela, en Orihuela, o en otras localidades cercanas como la sierra de Redován o Callosa, concentra a numerosos senderistas o grupos de familia o amigos que acuden a disfrutar de un día festivo en la montaña, con el riesgo que ello supone.

La dificultad de acceso de los equipos de emergencia a estas zonas de montaña, hace que la mayoría de estos rescates por pequeñas lesiones u otras de mayor alcance, tengan que realizarse mediante helicópteros, que deben desplazarse desde la unidad de Alicante.