El Ayuntamiento de Torrevieja va a emplear 17.669.664 euros del Remanente de Tesorería para Gastos para amortizar de forma anticipada dos de los préstamos más caros que tiene actualmente en vigor, uno de 3.337.650 euros y otro de 14.332.014 euros lo que, además de suponer un ahorro de más de un millón de euros en intereses, implica el fin del Plan de Ajuste. El proyecto de modificación de crédito se aprobó en la última Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado viernes, de la que ha dado cuenta la Secretaria del órgano, Fanny Serrano y el concejal de Hacienda, José Hurtado, esta mañana en rueda de prensa.

Hurtado ha asegurado que con la amortización anticipada de ambos préstamos el Ayuntamiento se va a ahorrar más de un millón de euros en intereses, de los cuales 48.017 euros corresponden al cuarto trimestre de 2016 y 222.155 euros al 2017. El crédito de más de tres millones de euros vencía en el año 2029, mientras que el de mayor cuantía, de más de catorce millones, lo hacía en 2023.

El edil de Hacienda ha manifestado que las posibles inversiones financieramente sostenibles que pudieran financiarse con parte del Remanente de Tesorería para Gastos, (RTGG), no se verán afectadas por esta decisión sino todo lo contrario, ya que por una parte se financiarán con los recursos ordinarios que se generarán con la amortización anticipada de estos préstamos y por otra "hay que tener en cuenta que para gestionar y ejecutar los proyectos de inversión de 2016 solo nos quedarían los últimos cuatro meses del año, una vez que se haya aprobado el presupuesto".

El aspecto fundamental de esta amortización es, a juicio del edil, "que nos quitamos la rémora que nos dejó el Partido Popular, el lastre que ha sido el Plan de Ajuste que se aprobó en 2012 y que se ha estado incumpliendo sistemáticamente". Al respecto ha incidido en que "se van a poder mejorar los servicios esenciales sin que haya incumplimiento alguno, como el aseo urbano sin tener que reducir su coste anual en 2´5 millones de euros, el de las limpieza de edificios municipales sin tener que rebajar los servicios y frecuencias, o el del transporte urbano colectivo de viajeros sin tener que incrementar significativamente el precio de los billetes, si así se viera necesario".

En la Junta de Gobierno se aprobó también el informe emitido por la Secretaria General del Pleno en relación con el recurso especial en materia de contratación interpuesto por Telefónica, contra el pliego de cláusulas administrativas particulares de la contratación de la prestación del servicio de telefonía fija, móvil y datos. En el momento en el que se presentó el recurso se suspendió el procedimiento, ahora, una vez que se ha "desestimado el citado recurso el procedimiento se retrotrae al plazo de presentación de ofertas, justo en el punto en el que se quedó", ha informado la edil Fanny Serrano.

Serrano también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Junta aprobara la solicitud de permuta de un funcionario de carrera del Ayuntamiento, de la policía local con otro agente de otro municipio. "Una permuta que el Ayuntamiento siempre ha mostrado una clara voluntad de llevarla a cabo. De hecho, el alcalde solicitó un informe al Consell Jurídic Consultiu que ha servido para avalar jurídicamente esta solicitud y poner fin a la discrepancia con los técnicos de Recursos Humanos".

Igualmente, la Secretaria de la Junta ha explicado que se ha aprobado por unanimidad el nombramiento de la profesora de la escuela de pintura que reclamó judicialmente la plaza al considerar que se tendrían que haber valorado los méritos de todos los aspirantes que aprobaron, al tratarse de un concurso oposición. Los méritos solo se le valoraron al candidato que ocupó el primer puesto de la fase de oposición. La Junta cumple de este modo la sentencia que obligaba a realizar dicha valoración de méritos respecto de todos los que aprobaron la oposición y la consiguiente contratación de quién más puntos totales obtuvo.