La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha autorizado finalmente la concentración convocada por padres de alumnos de las Escuelas Deportivas para el 25 de agosto, coincidiendo con la sesión ordinaria del pleno, en la plaza de la Constitución. Ha sido después de la polémica suscitada ayer viernes por la negativa inicial a dar el visto bueno a esa convocatoria siguiendo las recomendaciones del Ayuntamiento, que informó sobre la petición, de forma desfavorable por motivos de seguridad, y además propuso emplazamientos que nunca han albergado manifestaciones, además de pedir que se adelantara la convocatoria al domingo anterior.

Padres de alumnos de las Escuelas Deportivas de Torrevieja han convocado para el jueves, día 25 en la plaza de la Constitución de 18.30 a 21.30 una manifestación coincidiendo con el pleno del Ayuntamiento, situado en ese emplazamiento. El objetivo es protestar por lo que consideran privatización parcial de las Escuelas Deportivas Municipales, que deberán prescindir del respaldo de monitores de la empresa externa contratada por el Ayuntamiento, que las apoyaba hasta ahora en su gestión diaria. El gobierno explica este cambio en el rechazo del área de Intervención del Ayuntamiento esta prestación de servicios, que argumenta la técnico, deben ser asumidos por en su integridad por la administración y no pueden ser contratados de forma externa.

La Subdelegación del Gobierno había negado esa ubicación porque el Ayuntamiento emitió un informe desfavorable, que habría sido rubricado en última instancia por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), por motivos de seguridad -en especial por la gran confluencia de tráfico y personas en esas fechas en la zona-. Lo más sorprendente del informe municipal fue la propuesta realizar el acto en la Plaza del Molino, el Parque de las Naciones o el parque de Doña Sinforosa, el domingo 21. Es la primera vez que se plantean esos lugares -dos de ellos con muro perimetral y todos fuera del centro del casco urbano- como escenarios de manifestaciones en Torrevieja. La plaza de la Constitución es la principal del casco urbano y la que acoge habitualmente estas concentraciones. En el pasado mandato las protestas coincidiendo con el pleno fueron una constante mensual. En una ocasión, en el pleno ordinario de junio de 2014, llegaron a utilizarse máquinas elevadoras para encaramar a los protagonistas, policías locales, hasta la planta en la que se hacía el pleno, en un acto, eso sí, denunciado en el juzgado por el equipo de gobierno de entonces del PP, pero que fue archivado.

Antes de darse a conocer el documento de la Subdelegación, el alcalde José Manuel Dolón ofreció una rueda de prensa, acompañado por el concejal de Deportes, Pablo Samper, en la que retó al PP a un debate público sobre los temas que preocupan a los distintos colectivos que han protestado por la gestión del gobierno local. El alcalde achacó «al partido de la oposición» la «intoxicación» a estos colectivos y la «capitalización del descontento». También aludió a las informaciones que trasladan, a su juicio, «medios de comunicación comprados» por motivos económicos -alusión que desapareció en la nota de prensa posterior-. El primer edil dijo que las posibles protestas estaban alentadas por el PP.

Reto

El alcalde cuestionó la «utilización partidista y torticera» que el PP viene haciendo «de todos los acontecimientos que se viven en la ciudad». El primer edil dijo que el PP se dedica a llevar a cabo una «manipulación artificial y mentirosa de la realidad» pero «sin dar la cara». Añadió que al «PP la legalidad le importa un bledo». Y agregó: «Asumo los errores, pero nosotros vamos a conseguir que la ciudadanía lo entienda, con el trabajo del Gobierno y superando los fallos» y señaló que el día a día ha impedido que investiguen «los secretos en los cajones».