La Generalitat ha publicado la licitación de la concesión del principal aparcamiento del recinto portuario, con capacidad para albergar más de mil vehículos, por tres años, prorrogables de forma tácita, es decir, sin más trámite que la voluntad de la empresa de continuar con el servicio, hasta seis años más. En total, el uso del principal espacio en superficie que existe en el puerto de Torrevieja quedaría condicionado por esa concesión durante ocho años.

80.000 euros

La Generalitat pretende recaudar 80.000 euros sin IVA por esta concesión, situada en lo que popularmente se conoce en Torrevieja como el «relleno portuario» y que ha estado explotada en los últimos años con concesiones anuales o bianuales. La Generalitat y el Ayuntamiento han anunciado en varias ocasiones durante el último año su voluntad de llevar a cabo una reordenación del puerto, cuyo suelo es de dominio público, gestionado por la Generalitat, descartando el anterior proyecto impulsado por el gobierno del PP, que incluía en un borrador, usos comerciales y nuevas conexiones viarias.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento asegura que esta concesión no hipoteca el futuro de la prevista reordenación portuaria porque la concesión «es reversible» cuando sea necesario y «sin derecho a indemnización» por parte de la Generalitat. En el anuncio público de la licitación no aparece ese marcado aspecto de provisionalidad en la concesión. Tanto la administración local como la autonómica han mantenido que no se iba a abordar ningún tipo de intervención en el puerto hasta que no estuvieran aprobadas la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que recoge la ley de Puertos de la Generalitat, que ya están redactadas.