Aurora Alcaide Ramírez expone en la Sala Mengolero de Rojales "Naturaleza: (peri)urbana". La propuesta de la pintora para este espacio expositivo, que se puede contemplar hasta el 21 de agosto, profundiza en las relaciones hombre-naturaleza, reflexionando sobre las nociones de entropía, antropía y enantropía.

En palabras de la autora: "No se puede pensar en la vida humana sin contextualizarla dentro del entorno natural en el que ha surgido y se ha desarrollado. Lo que sí ha variado a lo largo de los años y en función de la comunidad, civilización o sociedad, ha sido el tipo de relación establecida entre ambos, evolucionando desde un mínimo impacto del ser humano en la naturaleza en los primeros años de su existencia, a una convivencia sostenible en épocas y zonas rurales, hasta una práctica desaparición de aquella en los núcleos urbanos fuertemente industrializados y tecnificados en los que se han convertido muchas ciudades de la geografía mundial en los últimos años. Estas graduaciones que se perciben en el proceso de humanización del territorio a lo largo del tiempo y el espacio y sus características específicas, son objeto de estudio del proyecto Naturofagia".

Aurora Alcaide es licenciada en Bellas Artes y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Desde 2005 es docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Alcaide es subdirectora de la revista Arte y Políticas de Identidad, coordinadora del Laboratorio de Arte y Desplazamiento MOVE, y editora de la colección Estéticas Migratorias en el Arte Contemporáneo.

Un espacio expositivo muy especial

La Sala Mengolero es "una apuesta por el arte y la cultura en la comarca de la Vega Baja", según explican sus promotores. Forma parte del Ecomuseo del Hábitat Subterráneo de Rojales. Un complejo tradicional de viviendas excavadas en la roca entre los siglos XVIII-XX, rehabilitadas como cuevas-taller de artesanos y artistas. La cueva Mengolero se adapta como sala de exposiciones desde los 90 con una dilatada trayectoria por la que han pasado tanto artistas de reconocido prestigio como jóvenes promesas. Este espacio expositivo alberga siete habitaciones donde se presentan obras que destacan sobre las paredes y techos encalados de blanco.