Tras más de una década de reivindicaciones, la comunidad escolar de Rojales ha podido comprobar que, por fin, han comenzado las obras de construcción para el nuevo colegio de la localidad. Los trabajos han empezado con seis semanas de retraso y la remodelación de las conocidas como aulas verdes, que debían de estar listas a finales de septiembre, no estarán terminadas, por lo que la Generalitat tiene previsto instalar varias aulas prefabricadas para dar cabida a los escolares durante los primeros meses del curso. No obstante, no serán los alumnos de infantil los que utilicen los barracones, puesto que normalmente los centros ubican en estos espacios a alumnos más mayores.

El proyecto se levantará en el mismo espacio en el que está emplazado el actual centro escolar aunque el reparto de las instalaciones se realizará a la inversa. Donde ahora están las pistas deportivas se ubicará el edificio principal y al contrario. De esta forma, alumnos, profesores y albañiles convivirán durante los 18 meses que se calcula que durará la obra.

Los trabajos han comenzado ahora, aunque su inicio estaba fijado para la última semana de junio, una vez terminado el curso escolar. Lo primero que se está haciendo es desmantelar la pista de fútbol y de frontón para empezar a construir los cimientos de la edificación que acogerá la mayor parte de las clases, el comedor, la biblioteca y otras dependencias relacionadas con la actividad educativa. Al mismo tiempo se ha comenzado la renovación completa de las aulas de infantil, ubicadas en módulos de planta baja. El regidor, Antonio Pérez, explicó que aunque se conservará la estructura, la remodelación será completa. Cabe recordar que estos inmuebles eran tan antiguos -fueron construidos hace cerca de 30 años- que ni si quiera estaban conectados a la red de alcantarillado y las aguas residuales se vertían a fosas sépticas. Se calcula que esta zona será la primera que estará terminada y muy probablemente antes de las vacaciones de Navidad ya podrá ser utilizada para la actividad docente.

Demolición

Una vez que el edificio nuevo esté terminado, se procederá a la demolición del viejo, unos trabajos que se realizarán aprovechando algunos de los periodos vacacionales del alumnado para evitar que sufran demasiadas molestias y garantizar la seguridad. Y aunque es una realidad que habrá más molestias de lo habitual, porque confluirá en un mismo espacio la actividad educativa y la de construcción, lo cierto es que la Ampa y el Ayuntamiento están contentos tras ver que por fin ha comenzado a materializarse el proyecto.

Pérez recordó ayer que la primera reivindicación para conseguir la construcción de un nuevo colegio -el único que hay en Rojales- se llevó a cabo en septiembre de 2003, aunque durante los últimos años se han ido intensificando con manifestaciones y concentraciones de todo tipo. La buena noticia llegó en febrero de este año, cuando la la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte anunció la formalización del contrato de adecuación y ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Príncipe de España de Rojales, adjudicada a la empresa Ecisa, Compañía General de Construcciones S. A., por un importe de 2.785.000 euros más IVA, sobre un presupuesto de licitación inicial de 4.039.672,55 euros.

Votación

El colegio de Rojales, que ha pasado a llamarse Poeta Miguel Hernández, será otro de los centros que estrenarán la jornada continua, siempre que los padres lo ratifiquen en la votación que está previsto que se realice en septiembre. Se da por hecho que la inmensa mayoría de las familias loapoyará puesto que suprimir las clases en horario vespertino evitará a los alumnos acudir por la tarde al centro escolar, lo que permitirá realizar las obras que puedan generar más molestias por ruidos o levantamiento de polvo.