El edil del PP Eduardo Gil cuestionó ayer el estado en el que, a su juicio, se encuentra del pailebote «Pascual Flores», de propiedad municipal, «ante el silencio mostrado desde el Pentapartito al respecto de este tema en los últimos meses». El edil solicitó el 4 de julio «copia o acceso a los certificados de navegación, de salvamento y radiobaliza del velero. Tras solicitar el silencio administrativo el día 18 de julio, no fue hasta el día 27 cuando se dio traslado para que fuera a comprobarlo».

Gil dijo que «la sorpresa es que han dejado que caduquen y no han renovado los certificados de navegación, salvamento y radiobaliza. Certificados que hay que recordar sí estaban vigentes bajo el mandato del Partido Popular».

Gil indicó que «son quienes en junio de 2015 alarmaban falsamente sobre el estado del velero quienes no han hecho absolutamente nada ya no por mejorar su situación. El edil ha indicado que tanto en el presupuesto de 2015 como en el hoy todavía prorrogado de 2016 había una partida de más de 200.000 euros destinada a adecuaciones del barco. En abril de 2015 realizó una travesía hasta Algeciras para «su varada en astillero dentro del contexto de darle viabilidad al barco». El pailebote, cuya recreación impulsada por el PP, costó 4 millones de euros, solo ha navegado en esa ocasión.