El concejal socialista de Orihuela Víctor Ruiz criticó ayer la presentación del «plan» para la elaboración de los próximos presupuestos municipales presentados por el edil de Hacienda Rafael Almagro, al considerarlo «un engaño».

Para Ruiz «esto no es un presupuesto participativo, esto es una estafa, en primer lugar porque un proceso de elaboración participativa de los presupuestos municipales es un proceso de una seriedad que no tienen nada que ver con esta chapuza. No se puede ventilar un proceso de esta importancia concentrando en ocho reuniones a las 27 pedanías y abriendo el despacho de Hacienda durante tres tardes».

A juicio del socialista el equipo de gobierno ha tardado «demasiado» en abrir este proceso, que debería contar bien con un autoreglamento elaborado por la propia ciudadanía como se ha hecho en Elche, o bien con una normativa básica municipal que explique el procedimiento, el calendario o la validez de las decisiones. «Si no lo han hecho antes es, simplemente, porque no han querido, o porque no han sabido, y tanto la falta de interés como la falta de capacidad son preocupantes». Según Ruiz, el alcalde, Emilio Bascuñana, debe fijar el importe y el porcentaje del presupuesto sobre el que la ciudadanía puede participar. El concejal insistió en que una vez fijado el importe, se debe crear un proceso «con normas claras y un calendario que incluya reuniones sectoriales, reuniones vecinales en barrios, urbanizaciones y pedanías, instalar buzones en los consultorios y centros cívicos y sociales, poner en marcha una campaña de información y establecer un plazo máximo para aportar propuestas de forma física y en formato electrónico».