Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inician una campaña nacional de recogida de firmas para evitar el traslado de la Cruz

Abogados Cristianos recaba apoyos en internet para defender el monumento a la que se han adherido ya más de 10.100 personas

Inician una campaña nacional de recogida de firmas para evitar el traslado de la Cruz

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha iniciado una recogida de firmas a través de la conocida plataforma virtual, «change.org», para pedir al Ayuntamiento de Callosa de Segura que «no retire la Cruz de la plaza de la Iglesia», como reza el encabezado de la petición. La iniciativa partió hace unos días y ayer ya llevaba casi 10.200 firmas.

En el escrito en el que se pide la rubrica de quienes quieran «que la Cruz se quede como está», aseguran que el Consistorio «quiere volver a acorralar la fe dentro de las catacumbas», antes de explicar que Callosa «es un pueblo de 18.000 habitantes a mitad de camino entre Murcia y Alicante, y, como todos los pueblos, tiene una iglesia con una Cruz (desde hace más de 70 años) que pertenece a la parroquia». Un asunto, este último, que está en estudio ya que el equipo de Gobierno pretende dirimir de quién es la propiedad.

La Asociación, que se presenta como «defensora jurídica de la libertad religiosa, la vida y la familia», advierte que la Cruz «corre peligro si tú y yo no hacemos nada» y acusan al tripartito «de la izquierda (PSOE, IU y Podemos)» de «cargarse» la Cruz de los Caídos de la plaza de la Iglesia de San Martín.

Califican la decisión aprobada en pleno de trasladar la Cruz de los Caídos como un «atropello a la libertad religiosa de los Cristianos» tras explicar que las razones que esgrime el Ayuntamiento es el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, algo que, según Abogados Cristianos es sólo una excusa «para eliminar cualquier rastro de la fe católica de la vida pública pasando por encima del derecho fundamental a la libertad religiosa».

«Robo de la Cruz»

Esta asociación católica pone en valor el trabajo de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, del que dicen que es un movimiento «apolítico» que está demostrando «una resistencia heroica para que no les roben su Cruz». Esta plataforma fue la que se puso en contacto con esta asociación para contar con más repercusión en su lucha para que el monumento no se traslade al cementerio, como pretende el Gobierno dirigido por el socialista Fran Maciá, eso sí, siempre que el Obispado lo acepte ya que el camposanto es parroquial. Maciá anunció hace unos días que podría retirar el monolito una vez desestimadas por un juzgado de Elche las medidas cautelares que pidió el exalcalde, Javier Pérez, para que la Cruz permaneciera donde está hasta que se resuelva el contencioso contra la decisión plenaria de trasladarla. El Ayuntamiento avanza en la situación jurídica y administrativa sobre el entorno BIC de la iglesia.

El regidor defiende el carácter político de la Cruz, donde aparece una mención a José Antonio Primo de Rivera y una placa que reza 'Las falanges juveniles de Franco de Lugo a los héroes falangistas de Callosa de Segura', mientras que desde la plataforma, en un comunicado, acusaron a Maciá de «herir la sensibilidad de decenas de personas cuyos familiares fueron asesinados por sus creencias e ideas sin tener nada que ver en el alzamiento».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats