El concejal socialista de Orihuela, Víctor Ruiz, ha criticado la presentación del «plan» para la elaboración de los próximos presupuestos municipales presentados por el responsable de Hacienda Rafael Almagro, al considerarlo «un engaño».

Para Ruiz «esto no es un presupuesto participativo, esto es una estafa, en primer lugar porque un proceso de elaboración participativa de los presupuestos municipales es un proceso de una seriedad que no tienen nada que ver con esta chapuza. No se puede ventilar un proceso de esta importancia concentrando en ocho reuniones a las 27 pedanías y abriendo el despacho del Concejal de Hacienda durante tres tardes, eso es reírse de la gente», ha dicho.

A juicio del socialista el equipo de Gobierno ha tardado «demasiado» en abrir este proceso, que debería contar, ha dicho, bien con un autoreglamento elaborado por la propia ciudadanía como se ha hecho en Elche, o bien con una normativa básica municipal que explique el procedimiento, el calendario o la validez de las decisiones. «Si no lo han hecho antes es, simplemente, porque no han querido, o porque no han sabido, y tanto la falta de interés como la falta de capacidad son preocupantes».

Según el edil Víctor Ruiz el alcalde, Emilio Bascuñana, debe fijar el importe y el porcentaje del presupuesto sobre el que la ciudadanía puede participar, «porque lo contrario es tomarle el pelo a la ciudadanía, ¿sobre qué van a opinar?» se ha preguntado el concejal quien ha insistido en que una vez fijado el importe, se debe crear un proceso «con normas claras y un calendario que incluya reuniones sectoriales, reuniones vecinales en barrios, urbanizaciones y pedanías, instalar buzones en los consultorios y centros cívicos y sociales, poner en marcha una campaña de información y establecer un plazo máximo para aportar propuestas tanto de forma física como en formato electrónico». A partir de ahí, ha manifestado, que los técnicos municipales informen sobre la viabilidad técnica y sobre la valoración económica de las propuestas para, posteriormente, que la ciudadanía decida en una consulta ciudadana.

Por ello, el portavoz adjunto de los socialistas oriolanos aseguró que este proceso es una «tomadura de pelo y una pérdida de tiempo, porque éstos presupuestos tienen lo mismo de participativos que los de 2016», según Ruiz, quien ha señalado que este procedimiento «no sólo es a todas luces insuficiente, sino que resulta una contradicción de un equipo de Gobierno que votó en contra en el pleno de establecer unos presupuestos participativos con el argumento de que se estaba trabajando en el Reglamento de Participación Ciudadana, un documento que aprobaron en el pleno de octubre sin que regulase este proceso porque decía que tenía que existir un reglamento propio para la elaboración de los presupuestos; y ahora se sacan de la chistera un formulario y ocho reuniones en pedanías», ha criticado. «Este Gobierno trabaja como Manolo y Benito, de chapuza en chapuza», ha dicho.

Por último, Ruiz ha denunciado que el eslogan elegido para promocionar esos presupuestos participativos sea el mismo que el de la campaña electoral del PP. «El colmo de este ridículo es ver que siguen utilizando los medios públicos de forma infantil y descarada como si fueran los de su partido, porque el eslogan que han elegido para promocionar la campaña municipal es el mismo («Orihuela es Mucho Más») que el de la campaña electoral de Bascuñana«. »Ésta es la última evidencia de que no conocen la vergüenza», ha concluído el edil socialista.