El equipo de gobierno de Orihuela quiere que los vecinos, asociaciones y entidades de la localidad aporten sus propuestas para empezar a elaborar las cuentas de cara al próximo año. Para ello se ha puesto en marcha un plan de presupuestos participativos que comprende diversas reuniones para ir tomando nota de las necesidades de los oriolanos, que también pueden hacerlas llegar a los gobernantes de forma telemática.

La propuesta fue presentada ayer por el concejal de Hacienda Rafael Almagro, acompañado por la concejal de Participación Ciudadana, Sabina Galindo y el concejal de Pedanías, Víctor Valverde.

Esta medida que adopta el ayuntamiento, apuntó el edil de Hacienda, es una manera de «escuchar a la ciudadanía, de recoger las inquietudes de todos los vecinos de Orihuela, de que su voz se oiga más allá que cada cuatro años antes las urnas».

Como primera medida, a través de la web municipal, cualquier ciudadano o residente oriolano, podrá realizar sus aportaciones a los presupuestos 2017, descargándose un formulario muy simple donde plasmar su propuesta. Para ello, tendrá que identificarse, pues la participación no será anónima.

Concertar cita

En segundo lugar, se programarán reuniones personales para que todo aquel que quiera y pueda mantener una reunión con el edil de Hacienda. Serán los días 25 de agosto, 8 y 22 de septiembre en horario de 17.30 a 19.30 horas, con citas concertadas a través del correo electrónico presupuestosparticipativos2017@orihuela.es. Asimismo, se realizarán reuniones con ciudadanos, asociaciones y, en definitiva, tejido social y empresarial tanto en el casco urbano, como en pedanías y la costa. Dichas reuniones estarán estructuradas por áreas «para que las aportaciones o sugerencias de los ciudadanos tengan un orden lógico».

El edil añadió que «la agenda de dichas reuniones se colgará también en la página web del Ayuntamiento para que los ciudadanos que estén interesados puedan consultar los días, lugares y horario de las reuniones».

Mientras tanto, el Ayuntamiento está pendiente de aprobar en pleno las cuentas para este ejercicio de 2016 cuando ya ha transcurrido más de la mitad del año.