Los pacientes del Hospital Universitario de Torrevieja han esperado 45 días es decir, casi dos meses menos de media que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública relativos al mes de junio, según informó ayer la concesionaria privada que gestiona el centro público en Torrevieja. En este sentido, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunidad ha sido de 98 días, según datos publicados a mediados de julio, mientras que la demora media en el Hospital Universitario de Torrevieja ha sido de 45 días. Estos datos reflejan, a juicio de Torrevieja Salud, «el compromiso de esta organización por mantener la demora quirúrgica por debajo de 60 días». Especialidades quirúrgicas como Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Dermatología y Odontoestomatología han tenido demoras todavía inferiores en el mes de junio con 4, 15, 20, 16 y 7 días respectivamente.

Por otra parte, «es interesante recordar», según la gerencia del centro sanitario, que el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria ha permitido que alrededor del 70% de las intervenciones programadas de cirugía mayor hayan sido realizadas sin necesidad de que los pacientes pasen la noche en el centro después de ser intervenidos.Esta, añaden las mismas fuentes, es una forma de «asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados». El centro tiene «tiene como objetivo proporcionar una atención quirúrgica de la máxima calidad que aúne el conocimiento científico más actualizado y la aplicación de las últimas tecnologías, con una amplia y demostrada experiencia profesional y calidad humana».

Agendas abiertas o cerradas

La construcción y explotación del Hospital de Torrevieja fue adjudicado a principios de la década pasada a un conglomerado de empresas constructoras y sanitarias, y ahora está participado mayoritariamente por una aseguradora norteamericana. Como en otros centros sanitarios públicos, los pacientes constan para la estadística de las listas de espera de especialidades y cirugía cuando el hospital accede a «abrir» las agendas para ser registrados. Los facultativos pueden haber comunicado a sus pacientes que requieren esa intervención o cita médica semanas o meses antes. Algo que puede rebajar las estadísticas de demora.