La junta de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó ayer lo que los trabajadores del Museo Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (Mudic) llevaban esperando desde hace meses, que no es otra cosa que el pago de la subvención anual que garantiza la continuidad de este recurso educativo y el abono de sus nóminas. La cantidad que recibirá la fundación que lo gestiona asciende este año a 60.000 euros, que son 10.000 euros más que en 2015.

El portavoz del equipo de gobierno oriolano, Paco Sáez, valoró como «muy importante» el desbloqueo del pago de esa ayuda económica y dijo que esto demuestra el interés del consistorio por mantener viva la actividad del museo. El mismo explicó que la entidad recibirá en pocos días el 80% del dinero -una vez que Intervención realice la trasferencia de fondos-, mientras que el 20% restante llegará una vez que presenten los justificantes de gastos.

Cabe recordar que los monitores llevaban varios meses sin cobrar y alertaron de que no sabían si el Mudic podría abrir sus puertas en septiembre por la falta de fondos. El patronato que gestiona el Mudic está integrado por el Ayuntamiento de Orihuela, que aporta el dinero; la Universidad de la Miguel Hernández y un colectivo de profesores, la Asociación Hypatia de Alejandría. El mismo tuvo que solicitar hace pocos meses un crédito de 20.000 euros a una entidad bancaria para hacer frente a parte de los pagos de salarios y las cotizaciones de los trabajadores al mantener vacías sus cuentas.

Vial en la costa

En otro orden de cosas, Sáez informó que en esa misma junta de gobierno se abordaron asuntos urbanísticos, uno de los cuales llama especialmente la atención, y supone autorizar a una mercantil para que construya un vial en el sector El Recreo de Playa Flamenca que estaba pendiente desde 2005 y que, por razones que el edil desconoce, no se había ejecutado. El otro está relacionado con las obras de urbanización llevadas a cabo en Montepinar. En concreto la resolución de un contencioso administrativo presentado por uno de los vecinos que estaba en contra de la aprobación del texto refundido mediante el que se aprobó el proyecto, y que da la razón al Ayuntamiento. También otro fallo judicial del Tribunal Supremo que desestima otro recurso de casación de un propietario contra el canon de urbanización y que también ha sido favorable al consistorio.

El portavoz municipal anunció asimismo que se ha iniciado el expediente de contratación para licitar el contrato de las bolsas de basura que precisa la Concejalía de Aseo Urbano para prestar servicio tanto en el casco urbano como en las pedanías. El contrato, de dos años más otros dos prorrogables, asciende a 15.686 euros anuales para recibir las 172.800 bolsas de basura que se calcula que se necesitan cada 12 meses.