El PSOE desveló ayer que un juez ha archivado la denuncia interpuesta por el alcalde Emilio Bascuñana por las presuntas irregularidades cometidas en la sociedad municipal Orihuela Cultural durante la pasada legislatura. Y según aseguró la edil Carmen Gutiérrez, ese archivo de la causa no ha llegado ahora, sino que se decretó 15 días después de que se registrara la denuncia, el 1 de junio, por lo que reprochó al regidor que haya estado ocultando este asunto.

Según dijo ayer la edil socialista, este hecho se dio a conocer por sorpresa durante una reunión a la que acudieron ayer todos los consejeros de Orihuela Cultural, aunque era un tema que no se había incluido en el orden del día. «El juez no ha tenido dudas al respecto, porque ha abierto diligencias y en el mismo auto ha sobreseído porque no veía ningún indicio de delito. Y, ¿qué ha hecho Bascuñana? Callarse y esconderlo y darlo a conocer de tapadillo», valoró la edil.

Gutiérrez calificó este hecho como una «conducta irresponsable, puesto que con sus declaraciones Bascuñana creó una alarma social y ahora lo que debería haber hecho es dar a conocer de inmediato el sobreseimiento con la misma publicidad y pedir disculpas, por precipitarse y sacar conclusiones torticeras y erróneas. Y no lo dice el PSOE lo dice un juez».

Cuenta de 2015

La edil explicó que en la reunión también se abordó la formulación de las cuentas de 2015 que deberían haberse hecho en el mes de abril y aprobado en el pleno de junio para poder presentarlas en el registro mercantil en julio, por lo que «podría haber sanciones económicas por no presentar las cuentas en plazo».

Lo sorprendente para la edil es que es además «la auditoría necesaria para aprobar las cuentas dice que no solo no se ha pagado IVA de menos, sino que se ha pagado de más, 48.000 euros de más durante el ejercicio de 2015, por lo tanto no hay escándalo, ni fraude, ni sinvergonzonería, sino diferentes criterios contables tal y como defendimos en su momento.

Además, según la socialista «las cuentas se han formulado bajo los mismos criterios contables que el alcalde calificó de fraude, por lo tanto hemos solicitado que las cuentas se dejaran sobre la mesa, para que viniera el auditor a dar explicaciones y aclarar cualquier asunto a los miembros del consejo. Y, sobre todo, que se diera un mandato expreso de realizar una consulta en Hacienda para la tranquilidad de todos los consejeros, por si fuera necesario la presentación de una declaración complementaria o solicitud de ingreso indebido, o si por el contrario está bien declarado el IVA».

Finamente las cuentas se aprobaron con el voto en contra del PSOE «a pesar de la dejadez de funciones de los actuales gestores que no han hecho nada para aclarar la situación que ellos dijeron que era una fraude y que supuso el desembolso de 3.000 euros de dinero público», concluyó Gutiérrez.