El Festival de Danza Cuerpo Romo pretende acercar la danza al público llevándola a las calles y desvelando todo su potencial. Un proyecto en el que cuerpo e imagen darán luz y movimiento a la conocida como Ciudad de la Sal durante tres días, 2, 3 y 4 de septiembre, con una agenda en la que la danza será la protagonista y al mismo tiempo tendrá la capacidad de enriquecerse de otras artes y retroalimentarlas. La iniciativa, organizada por la Compañía del bailarín y coreógrafo Elías Aguirre, el Ayuntamiento de Torrevieja y el Instituto municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta Torregrosa y con la producción ejecutiva de Mayda Álvarez -miembro de SNEO-, celebró su primera edición en 2015 en la madrileña y céntrica plaza de Cibeles con una excepcional acogida por parte de la ciudadanía. Con ello confirma su carácter de festival itinerante demostrando así la versatilidad de la danza y su capacidad para favorecer sinergias entre ciudades, espacios, público y profesionales.

Entre las diferentes actividades programadas en el Festival de Danza Cuerpo Romo, todas gratuitas y al aire libre, se encuentran actuaciones de Danza Contemporánea, encuentros entre profesionales, diversos talleres, muestras de video-danza, intervenciones artísticas y una jam de Contact Improvisation de la mano de consolidadas compañías y profesionales del sector y las artes escénicas que han decidido sumarse al proyecto.

Sumando danza

El festival cuenta con un gran número de compañías y profesionales de nivel nacional que se han sumado a la iniciativa, demostrando así que la danza contemporánea en España no sólo está viva, sino que además se mantiene fuerte y unida.

Entre los participantes confirmados se encuentran:

Compañía Daniel Abreu

Pedro Berdayes

Lali Ayguade Company

Nicolas Ricchini

Francisco Córdova Azuela (Physical Momentum Project)

Laura Kumin (Certamen Coreográfico de Madrid)

HURyCAN

Asun Noales (OtraDanza)

Chey Jurado

Diego Sinniger

Mayda Álvarez (Emprendo Danza)

Samuel Retortillo (Festival Fiver)

Ruth Muelas

Ed is Dead

Cuerpo Romo: Espacio y encuentro

El nombre del festival Cuerpo Romo hace alusión al desgaste que sufre el cuerpo en contacto con el suelo, el bailarín de danza contemporánea encuentra un espacio único en la calle y lo es también así para su público, poco acostumbrado a disfrutar del arte fuera de los circuitos convencionales.

Con la intención de acercar la danza contemporánea a niños, adolescentes y adultos, de estimular su visibilidad, de dar a conocer sus beneficiosos valores, de generar diálogo, participación y encuentro entre profesionales, semiprofesionales y amateurs, Cuerpo Romo se celebrará en diferentes localizaciones urbanas y espacios naturales de Torrevieja de forma totalmente gratuita y accesible para todos los públicos.

Mención aparte merece el amplio espacio que Cuerpo Romo dedica a la formación. Se celebrarán tres talleres de danza contemporánea, uno de iniciación con Ruth Muelas y dos de nivel medio-avanzado con Pedro Berdayes y Nicolas Ricchini, y un cuarto taller de Fotografía e Intervención artística impartido por Elías Aguirre.

Todo aquel que desee más información o inscribirse a alguna actividad puede consultar la página de Facebook de la compañía.