Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Autorizan a un promotor elevar la altura de sus edificios para dar «más calidad»

El constructor del plan S-1 La Ceñuela esgrime que el modelo previo a la crisis «era agobiante»

Autorizan a un promotor elevar la altura de sus edificios para dar «más calidad»

De dos a cuatro alturas para no caer en el modelo urbanístico previo a la crisis inmobiliaria. Eso es lo que ha esgrimido el promotor de las viviendas turístico residenciales del plan parcial S-1 La Ceñuela para lograr modificar, a lo alto y sobre la marcha, su proyecto urbanístico.

La Generalitat ha emitido un informe de evaluación ambiental favorable la propuesta del constructor oriolano Francisco Pedrera para que los edificios que ya se están construyendo al sur de Torrevieja, lindando con Orihuela Costa, se eleven hasta los catorce metros, el doble de los previstos inicialmente. Y lo hace asumiendo los argumentos del constructor en los que asegura que el modelo anterior a la crisis, -que todo el sector en la Vega Baja explotó de forma intensiva durante casi tres décadas hasta el pinchazo del ladrillo- es «agobiante (sic) (...) con una utilización intensiva del suelo (...) lo que provoca una ordenación no demasiado favorable en cuanto a vistas y espacios libres (...) y con una importante sensación de masificación en la edificación». Algo que provoca que los espacios libres privados destinados a juegos, deportes, piscinas y aparcamiento «sean mínimos», dice.

En un discurso más propio del tiempo en el que los expertos alertaban sobre los peligros del procesos de urbanización anteriores a la crisis, y que, tras el pinchazo, asumen los promotores ahora, tal y como explica el escrito que envió su arquitecto al Consell pera pedir la modificación.

Este visto bueno ha sido publicado por el Diario Oficial de la Generalitat el 2 de agosto, aunque fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental en febrero de 2016. Se presentó en el Ayuntamiento mucho antes, a finales de 2013. Entre otros argumentos para justificar el cambio, Passion Life, una de las urbanizadoras más importantes del sur de la provincia, explica que las cuatro alturas, en vez de las dos previstas inicialmente, «mejoran el diseño, confort, eficiencia y sostenibilidad de las viviendas».

El plan parcial estaba recogido en el PGOU de1986. Se aprobó en enero de 2004. Está urbanizado, y en el momento de realizar la solicitud, las parcelas estaban construidas a un 30%. «En los últimos tiempos -dicen los técnicos de la empresa en su solicitud- tras la crisis iniciada en 2008 se viene notando un movimiento y actividad inversora en la zona, si bien con ciertas exigencias en las tipologías de viviendas buscando la orientación, soleamiento, vistas, espacios libres que hacen que determinadas soluciones (constructivas) que eran válidas hace 6-8 años resulten agobiantes y poco adecuadas para la demanda actual». Demanda, explica el promotor, que es ahora «mucho más selectiva y difícil, escasa y minoritaria».

El promotor mantiene que la edificabilidad, con el cambio, es la misma. Es decir, que con dos plantas en vez de cuatro, dispone de la misma capacidad para hacer viviendas y no vendería más unidades de las que están previstas, «con unos edificios más abiertos y mejor orientados, mayor soleamiento, vistas, eficiencia energética, y mejores resultados de calidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats