La Concejalía de Urbanismo tramitó a finales de junio una petición «urgente» a la Conselleria de Medio Ambiente para que se pronunciara sobre la «adecuación a la regulación legal aplicable» del vallado con un muro de un metro autorizado a los propietarios del Palmeral de Ferrís. Y «si, en su caso, fuera necesario revisar la licencia», por si la obra afecta al trazado de una cañada. En el texto, firmado por la edil Fanny Serrano, y que se reproduce hoy en la versión digital de INFORMACIÓN, se explica que el muro ha provocado «una fuerte contestación vecinal ante la innegable importancia medioambiental y paisajística del único tramo de costa no urbanizada de Torrevieja».

Esos vecinos, añade, indicaron al Ayuntamiento que «al parecer» por la finca discurre una vía pecuaria, la cañada real de la Costa, aprobada en 1975. El documento indica que la licencia fue otorgada por el anterior equipo de gobierno en diciembre de 2014. En concreto, por parte del edil entonces edil del PP, Francisco Moreno. El actual gobierno tramitó el final del expediente: la modificación de las condiciones de la autorización inicial, dado que la propiedad esperó a que se culminara un nuevo deslinde para llevar a cabo el proyecto definitivo con una valla de dos metros, con un muro de hormigón y un mallado de alambre. Esa modificación se hizo con el informe favorable de la dirección territorial de la Conselleria de Medio Ambiente. Urbanismo aclara en su misiva que sobre la existencia de la vía pecuaria no aparecían referencias en el informe favorable de la Generalitat.

La edil de Urbanismo, Fanny Serrano, ha explicado a la plataforma vecinal que si existen posibilidades reales, siempre desde un punto de vista legal, de revocar la licencia -algo que no está claro todavía a falta de recibir la respuesta del Consell- lo hará, al margen de si el Ayuntamiento se expone a un procedimiento judicial por parte de la propiedad. El domingo se ha convocado una concentración reivindicativa en la zona. La propietaria, que niega intereses urbanísticos, decidió solicitar y continuar con el vallado coincidiendo con los anuncios del anterior y el actual gobierno de tramitar figuras que garanticen el uso público del espacio.