Callosa invertirá 277.500€ en reacondicionar el Paseo Tierno Galván

La obra se solicita dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2017

11.08.2016 | 19:21
Paseo Tierno Galván de Callosa del Segura en Alicante

El pleno del Ayuntamiento de Callosa de Segura ha aprobado en el pleno ordinario de julio, con los votos a favor del equipo de gobierno y el voto en contra del grupo popular, solicitar a la Diputación de Alicante una subvención para afrontar la obra de reacondicionamiento del paseo tierno Galván y sustitución de la losa existente sobre la acequia mayor en la calle León Marco Pares, dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para el año 2017.

La propuesta del equipo de gobierno consiste en destinar 277.500 euros para la remodelación de este paseo que desde que se inaguró no ha recibido ninguna inversión de cuantía y la reparación de la losa del paso de la acequia mayor de la sobre la que discurre por todo el paseo. La actuación viene a acondicionar el Paseo en sustitución de firme, adaptación a movilidad reducida y sustitución del parque infantil así como embellecimiento general del mismo. En cuanta a la losa la actuación pretende sustituir el forjado existente, ya que el hormigón presenta numerosas grietas que suponen un peligro real de hundimiento en una zona muy transitada por la existencia sobre su frontal de la Parroquia de San José en el Barrio Lucas. La zona es muy es muy utilizada por los vecinos para pasear, y en el proyecto se incluye la recuperación del monumento al profesor Tierno Galván que ha sufrido un deterioro muy alto en los últimos años perdiendo incluso su emblemática "paloma".

«Esta es una actuación necesaria, en un barrio el "Barrio Lucas" muy falto de inversiones en los últimos años, que puede ayudar a la dinamización del vecindario y dar una mayor calidad de vida a quienes viven allí", señaló ayer el alcalde del municipio, Fran Maciá. La subvención de la Diputación cubriría el 65 % del coste de la obra y el resto lo aportaría el Ayuntamiento. La titularidad de la acequia es de la comunidad de regantes, a la que ya en la construcción del Paseo Tierno Galán se acordó autorizar al Ayuntamiento para acometer los trabajos de conservación.


Protesta
Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Illán, ha explicado que su grupo decidió votar en contra de esta propuesta, no porque no les guste la idea de que se acometa una remodelación del Paseo Tierno Galván, sino por las formas con las que el equipo de gobierno informó a la oposición. Illán dijo que este asunto se incluyó por vía de urgencia en el orden del día de la sesión plenaria, tan sólo seis horas antes de que comenzara el pleno, por lo que los concejales populares ni si quiera tuvieron tiempo de poder estudiar la documentación.

"La orden para acogerse a estas ayudas salió el 26 de mayo.  Lo tenían todo hecho y lo incluyeron pocas horas antes del pleno, lo que nos impidió tener elementos de juicio para votar", prosiguió Illán. El mismo dijo que "teníamos la opción de abstenernos o votar en contra, y decidimos no apoyarlo como forma de protesta". "Sabíamos que iba a salir adelante porque el tripartito tiene votos suficientes. En caso de que nuestro voto hubiera sido determinante, por supuesto hubieramos votado a favor. Ha sido un modo de quejarnos por la forma en la que están tratando a la oposoción y la falta de transparencia", ha concluido el portavoz del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine