Torrevieja es la única gran ciudad de la Comunidad Valenciana sin portal de transparencia

La oposición prueba que Orihuela, Alicante, Elche o Benidorm cuentan con esta herramienta desde hace meses

11.08.2016 | 01:07

El conseller de Transparencia Manuel Alcaraz y el alcalde José Manuel Dolón anunciaron que Torrevieja sería la primera ciudad en conveniar un acuerdo con la Generalitat para desarrollar este portal y programas de formación para los funcionarios. El edil Pizana lamenta que el conseller "solo viniera a Torrevieja a hacerle el caldo gordo al alcalde" y dice que Torrevieja será una de las últimas ciudades en ofrecer esa información al ciudadano.

El concejal del PP Luis María Pizana ha criticado el anuncio realizado por el Pentapartito en el sentido de que "Torrevieja será el primer municipio de Alicante en abrir un portal de transparencia" tras la visita del conseller de Transparencia Manuel Alcaraz. 
Pizana ha indicado, al tiempo que mostraba diferentes portales de transparencia de municipios de la provincia de Alicante, que "es falso que el Ayuntamiento vaya a ser el primer municipio de la provincia en abrir un portal de transparencia. Más bien será de los últimos. Por poner un ejemplo muy cercano, Orihuela lo tiene desde hace más de 9 meses, como lo tienen el resto de municipios en cumplimiento de Ley, que obliga a tenerlo desde el pasado día 9 de octubre. Están los ejemplos de Alicante o Benidorm. El Pentapartito en lo que tiene el premio es en oscurantismo e intentos de manipulación. Torrevieja es la única gran ciudad sin portal de transparencia y por ello vamos a enviar una queja al Consejo Autonómico de la Transparencia".

Ofrecimiento
Pizana ha incidido en que "las mentiras no acaban aquí. Es falso que la Diputación no haya querido ayudar al Ayuntamiento o al resto de municipios de la provincia. Tenemos las cartas que remitió el Vicepresidente 5º y diputado del área de Buen Gobierno, Adrián Ballester, al Alcalde". En la del 7 de septiembre de 2015 informaba de los trámites para adherirse a una plataforma basada en el Portal de Transparencia de la Administración del Estado. Igualmente, el día 30 de septiembre se volvía a poner en contacto con los ayuntamientos para exponer los servicios de modernización, gestión documental, registro y archivo, imagen y promoción institucional, BOP e imprenta, y transparencia poniendo a disposición de José Manuel Dolón su correo electrónico, el e-mail del departamento, el teléfono del área de buen gobierno y el móvil del Diputado, según ha relatado el edil.

El concejal popular ha señalado que "el Conseller vino exclusivamente a hacerle el caldo gordo al Pentapartito". Pizana, además de insistir en cuestionar en varias ocasiones las "mentiras" del gobierno local, ha lamentado que "nuevamente el Consell y el Pentapartito nos toman por tontos a todos los torrevejenses. Los que acusan de hacer política partidista son quienes están utilizando las instituciones como si fueran su cortijo, estableciendo vetos a quienes no piensan como ellos".

Los servicios que ofrece la web municipal de Torrevieja siguen siendo uno de los más pobres entre las grandes ciudades, a excepción de la web dedicada a la difusión turística, en una situación que se arrastra desde hace muchos mandatos municipales. En los últimos meses se ha avanzado algo en la aportación de información, con un diseño de hace más diez años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine