El Ayuntamiento de Orihuela ha autorizado la concesión de una subvención de 60.000 euros al Museo Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (Mudic)Mudic correspondiente a la anualidad de 2016, lo que supone 10.000 euros más que el año anterior. La fundación que dirige este recurso educativo recibirá en pocos días el 80% del dinero -una vez que Intervención realice la trasferencia de fondos-, mientras que el 20% restante llegará una vez que presenten los justificantes de gastos.

El portavoz del equipo de gobierno oriolano, Paco Sáez, ha valorado como "muy importante" el desbloqueo del pago de esa ayuda económica y ha dicho que esto demuestra el interés del consistorio por mantener viva la actividad del museo. Cabe recordar que los monitores llevaban varios meses sin cobrar y alertaron de que no sabían si el Mudic podría abrir sus puertas en septiembre por la falta de fondos.

El patronato que gestiona el Mudic está integrado por el Ayuntamiento de Orihuela, que aporta los fondos; la Universidad de la Miguel Hernández y un colectivo de profesores, la Asociación Hypatia de Alejandría. El mismo tuvo que solicitar hace pocos meses un crédito de 20.000 euros a una entidad bancaria para hacer frente a parte de los pagos de salarios y las cotizaciones de los trabajadores al mantener vacías sus cuentas.

El retraso en el pago de la subvención se debió, según fuentes municipales, a que la entidad tuvo que devolver un total de 1.300 euros de la ayuda recibida en 2015 (50.000 euros) al no haber podido justificar su gasto con facturas correctas, y era ese el trámite necesario para poder desbloquear la partida presupuestaria para este año.

Sáez anunció igualmente que se ha aprobado también en junta de gobierno la concesión de 36 subvenciones a diferentes asociaciones para la realización de fiestas tradicionales en Orihuela y sus pedanías por un importe total de 311.855 euros.