Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El Miguel Hernández ve «inasumible» la norma que regula la jornada continua

Consejo Escolar, claustro y Ampa creen que «perjudica las condiciones laborales del profesorado»

Fachada del Colegio Publico Miguel Hernández de Orihuela, en una imagen captada ayer. vicente muñoz

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Hernández de Orihuela no tendrá jornada continua el próximo curso. Y no porque la Conselleria de Educación no se la haya concedido, ni porque hayan votado en contra los padres. Todo lo contrario, era uno de los centros educativos que iban a ser seleccionados por la Generalitat Valenciana para dejar de tener jornada partida y contaba con el amplio apoyo de las familias, un 94% de los padres a favor, según la encuesta que se hizo en el propio colegio.

¿Dónde está el problema entonces? Según fuentes del propio centro, el Consejo Escolar y el claustro de profesores se vieron obligados a paralizar el proceso de modificación de la jornada escolar ya que consideran que la normativa de la Conselleria «no se ajusta a la realidad de nuestro centro y los objetivos que deben primar en la jornada continua. Hay condiciones que no podíamos asumir».

En concreto, se refieren al incremento en el número de horas que habría que dedicar al alumnado por parte de los profesores, muy por encima de las establecidas para el actual modelo de jornada partida.

Y esas horas extra, deben ser asumidas, según dicha normativa, por el profesorado, los ayuntamientos o las asociaciones y las familias. Las mismas fuentes señalaron a este diario que enviaron a Educación varias modificaciones y condiciones a la norma que «no han sido aceptadas por lo que era irrealizable que pudiéramos poner la jornada continua en el centro, como así querían la inmensa mayoría de padres. Es injusto», se lamentaron.

Y añadieron que les ha sido imposible encontrar una asociación que pueda hacerse cargo de las actividades extraescolares gratuitas para los alumnos, ya que la Conselleria les ha negado una subvención para poder pagarla, ni tampoco les ha permitido utilizar parte de la ayuda que Educación les concede para el proyecto de música, en sufragar ese gasto.

En cuanto a los profesores, la implantación de la jornada continua exige un aumento de las horas que consideran «lectivas», lo que «redundaría en un detrimento de la atención recibida por parte del alumnado, ya que los profesores estarían ejerciendo su labor en un número de horas muy superior a las que se entiende que este colectivo debe de impartir y que están establecidas por la ley, generándose un cansancio excesivo en el cumplimiento de sus funciones». Si bien los docentes que supervisarán las clases extraescolares que imparta una asociación se restarán esas horas de las que hacen por la mañana, Educación no permite hacerlo en el caso de que sean los propios profesores quienes estén al frente de esas clases, ya que se considera que es voluntario y no tiene remuneración. Los profesores deberán dedicar dos horas al claustro, que no podrá coincidir con el horario de los talleres, que será de 3 a 5 de la tarde.

Escrito a Educación

El AMPA del Colegio Miguel Hernández envió hace unos días un escrito a la Conselleria de Educación solicitándole que «reconsidere las condiciones y requisitos para poder implantar el modelo de jornada continua en nuestro centro, ya que permite otras fórmulas más viables de funcionamiento, garantizando la calidad del servicio y la aplicación de los derechos y deberes de la totalidad de la comunidad educativa». Este colegio, y otro de Requena, son los únicos de la Comunidad que habían tramitado el visto bueno de Educación para la jornada y que no la han confirmado. En la provincia de Alicante son ya 256 los centros escolares que se han acogido a esta nueva jornada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats