El «muro de la vergüenza» que está construyendo la empresa propietaria de un sector del paraje natural de Lo Ferrís «invade patrimonio de todos los ciudadanos», según mantiene la plataforma «Salvemos Lo Ferrís». Con el ánimo de hacer visible «la ocupación ilegal», aseguró ayer en una nota de prensa , de parte de la cañada real de Torrevieja, que se inicia en Punta Prima para seguir por la costa hasta Cabo Cervera donde se adentra hacia la laguna de la Mata, «Salvemos Lo Ferrís» ha convocado para el próximo domingo día 14 a las 10.00 una movilización en la que además se escenificará el tránsito de ganado y caballos. Y para ello contará con la colaboración de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja).

La plataforma vecinal asegura que según el Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana el vallado metálico y de bloque de hormigón de dos metros de altura, de casi 800 metros de recorrido y dos metros de altura estaría ocupando alrededor de 30.000 metros cuadrados de terreno público.

En opinión del presidente Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte el del palmeral «es un episodio más de la situación de desamparo que están padeciendo los ganaderos y las explotaciones ganaderas con las compatibilidades urbanísticas. Es necesario que se respete la clasificación de las vías pecuarias para el paso del ganado transeúnte.

La valla ya está prácticamente terminada. La empresa propietaria de la finca, que ayer no se pronunció, obtuvo licencia municipal bajo mandato del PP en 2014 y una ampliación hace un par de meses firmada por la edil de Urbanismo Fanny Serrano (PSOE), tras los informes favorables de la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente. En esos informes, de un procedimiento reglado, no aparece mención a la cañada.

El Ayuntamiento ha ordenado una revisión de oficio de la licencia que no suspende unas obras que han limitado el paso de bañistas a la zona que sigue siendo de dominio público. Sueña Torrevieja e Izquierda Unida, en el gobierno rechazan el muro, el PP no se ha pronunciado sobre esta actuación.