El Partido Popular de Callosa de Segura volvió a exigir ayer al equipo de gobierno liderado por Fran Maciá «que escuche a los ciudadanos y no retire la emblemática Cruz» ubicada junto a la arciprestal de San Martín, porque más de 7.830 ciudadanos han firmado en contra de su traslado y porque existe un proceso judicial en marcha que aboga por la permanencia del monolito.

Aunque el juzgado de lo Contencioso Número 1 de Elche ha desestimado las medidas cautelares pedidas por el expopular Javier Pérez -ahora en el grupo mixto-, que pedía que la Cruz permaneciera en su lugar, el PP no quiere que el monumento se traslade al Cementerio, tal y como propone el gobierno tripartito (PSOE, IU y Somos). Para el portavoz del PP, Manuel Illán, la Cruz «no incumple la Ley de Memoria Histórica», mientras esa norma «no ampara la eliminación y menos el traslado de cualquier elemento y mucho menos una Cruz de simbología religiosa que se ubica no en la vía pública, sino en propiedad privada», pues defiende que la Plaza de España pertenece al Obispado.

«Si existe algún elemento que pueda generar controversia, desde el consenso, se subsana y ya está. Las medidas que propone el alcalde contradicen la propia Ley conllevando como único objetivo generar un clima de confrontación generacional», prosiguió Illán. El mismo recordó que existe un proceso judicial que se encuentra en fase de resolución sobre este asunto y advirtió que si Fran Maciá lleva a cabo la retirada de la Cruz «le exigiremos que asuma la responsabilidad que corresponda como principal artífice de esta situación».