El concejal de Medio Ambiente de Orihuela, Miguel Ángel Fernández, ha anunciado que el ayuntamiento se ha unido al acuerdo de integración para el control del picudo rojo fomentado desde la Universidad Miguel Hernández (UMH) y, en concreto, de su Cátedra Palmeral de Elche.

El objeto principal de esta iniciativa, según ha informado en un comunicado, es facilitar el uso de una herramienta de lucha química que se está demostrando como efectiva y duradera para luchas contra esta plaga, muy significativa de los palmerales del sureste, con el fin de preservar el patrimonio vegetal.

En este acuerdo también participan los ayuntamientos de Elche, Abanilla (Murcia), Santa Pola, Mutxamel y Alicante, los cuales están siendo informados sobre las ventajas del uso del producto emamectina comercializado por la empresa Syngenta.

Así, a través de la Cátedra Palmeral de Elche se está trabajando en la organización y coordinación del presente acuerdo para "facilitar su uso, optimizando las condiciones técnicas, administrativas y económicas entre los diferentes actores".

La aplicación de emamectina en las palmeras de Orihuela se realizó el pasado viernes 5 de agosto, concretamente en diez palmeras situadas en la calle Catedrático Guillen y en la avenida Doctor García Rogel.

El tratamiento consiste en una micro inyección que introduce el principio activo en el tronco de la palmera.

Según Fernández, este acuerdo facilita las condiciones necesarias para que el usuario final del producto emamectina pueda ser utilizado en condiciones eficientes en palmeras potencialmente afectadas por picudo rojo, según ha informado EFE.